Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con un presupuesto limitado a 1.9 millones de pesos para operar programas durante todo el año, la Secretaría de Cultura de Morelia ha continuado con sus reuniones informativas en las que ha convocado a miembros de artes escénicas, cineastas y escritores en los dos más recientes días. En el primer caso, se les hizo saber qué rutas deben seguir para lograr algún apoyo económico o en especie, además de presentar a todos los titulares al interior de la dependencia.
Este gremio ha sido uno de los más maltratados no en el ámbito municipal, sino estatal, ya que en los últimos años han pasado por problemas como la falta o retraso de pagos, escases de espacios para presentar obras, la casi desaparición de la Muestra Estatal de Teatro y en general pocos incentivos desde la esfera pública.
La titular de la Secretaría de Cultura Municipal, Cardiela Amézcua, les hizo saber que aunque los recursos serán muy pocos es posible acceder a programas específicos como impartición de talleres en colonias populares, facilidad para generar espacios abiertos o cerrados, así como programarlos a lo largo del año de acuerdo a la temporada y sus propias temáticas. Aclaró que la institución a su cargo no produce ninguna obra ni festivales, pero sí facilita sus exhibiciones y tampoco censura temáticas pero sí vigila que haya factibilidad para cada tipo de presentación.
La concurrencia de los artistas escénicos fue nutrida durante la tarde del miércoles en la sala Solaris, no así la de escritores y cineastas que llegaron a cuentagotas para la sesión de este jueves. La información proporcionada fue la misma, pero sirvió para escuchar algunas de las quejas que se han acumulado en los últimos años y que apuntan a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). En ese sentido, recordaron la cancelación de la Feria del Libro, la nula publicación de obra, la ausencia de concursos literarios y una operatividad “fantasma” en el departamento de Literatura de la referida instancia estatal.
Amézcua les ofreció una cercanía y transparencia, además de invitarlos a proponer talleres de escritura que son susceptibles de apoyo económico. Les recordó además que en 2019 el Ayuntamiento apoyó la organización de ferias literarias, encuentros de escritoras y otros proyectos relacionados con las letras locales.
En el caso de los cineastas, les recordó que está vigente la convocatoria para participar en el programa formativo Ambulante Más Allá, además de que también pueden proponer cursos especializados.
Las reuniones continúan este viernes 17 con los participantes del Festival del Torito de Petate a las 11:00 horas en el Archivo Histórico Municipal, para más tarde hacer lo propio con el gremio de Artes Visuales en la Sala Solaris.