Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Autoridades de México y Estados Unidos trabajan intensamente para establecer acuerdos y un plan de acción que permitan reactivar el programa de exportación del aguacate mexicano, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) mediante un comunicado.
En coordinación con el Gobierno de Michoacán, el Departamento de Agricultura de EU (USDA-APHIS), las autoridades de Sader y Senasica, se han revisado y reforzado los esquemas y protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones de USDA y de toda la cadena de valor, mismos que forman parte del plan de trabajo dentro del programa de exportación del aguacate michoacano al vecino país, con el objetivo de reanudar en cuanto sea posible su exportación.
“La APEAM sigue trabajando y colaborando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países en vías de reforzar las prácticas, el compromiso y los procesos internos que garanticen el cumplimiento del Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos. Por ello, exhortamos también a todos aquellos actores de la cadena de valor y a sus colaboradores para que sigamos fortaleciendo, desarrollando, cuidando y vigilando la preservación de este importante programa de exportación”, dijo el director general de APEAM, Armando López Orduña.
Los miembros del Consejo Directivo de la APEAM agradecieron el apoyo recibido para lograr acuerdos que resuelvan esta problemática y refrendaron su compromiso de respetar los acuerdos comerciales establecidos.
La APEAM fue fundada en 1997 y es el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, así como ante USDA-APHIS para la exportación del aguacate de México y genera más de 380 mil empleos en México y más de 30 mil en aquel país.