Morelia, Michoacán.- El cobro de piso y las extorsiones hacia limoneros y empacadores, continúan en la región de la Tierra Caliente a través de la modalidad de grupos de whatsapp y llamadas telefónicas, confirmó el diputado federal por el Distrito de Apatzingán, Francisco Huacuz Esquivel Esquivel.
La situación de inseguridad en esta región del estado, de acuerdo a lo manifestado por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se mantiene relativamente tranquila, porque han disminuido los enfrentamientos armados entre los distintos grupos criminales.
Sin embargo, el diputado Huacuz Esquivel aseguró que pese a que está normalizado el corte de limón en municipios como Apatzingán y Buenavista, la realidad es a que todavía continúa el cobro de piso y las extorsiones contra los limoneros y empacadores, pero por la vía del whatsapp, así como llamadas telefónicas.
Apuntó que aún esta región de la Tierra Caliente presenta “serias dificultades” y desde su punto de vista, será difícil que se restablezca en un cien por ciento la exportación del cítrico, toda vez que las extorsiones son una constante por parte de los grupos del crimen organizado.
“Las extorsiones difícilmente se van acabar, y sólo será hasta que tengamos un gobierno con pantalones para restablecer el estado de derecho, y aunque hay efectivos federales en la región, no garantiza a las familias permanecer en tranquilidad”, indicó el legislador perredista.
Desde agosto de este año, El Sol de Morelia informó que una tercera parte de los productores de limón de Michoacán, cedió a las amenazas del crimen organizado al aceptar el aumento del cobro de piso, que pasó de 20 centavos a un peso por kilo del cítrico, lo cual, los obligó a regresar a trabajar en el corte y empaquetado de manera intermitente.
Tras las extorsiones de los limoneros por estar siendo extorsionados por parte de grupos criminales, el gobierno estatal a mediados del mes de agosto, presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el cobro de piso.