Continúan denuncias por cañones antigranizo en Michoacán

Desde el año pasado los habitantes de Lagunillas y Huiramba han denunciado la presencia de este de tipo artefactos

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 14 de julio de 2021

Imagen: Cortesía | Grupo SPAG

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Campesinos y pobladores de Lagunillas y Huiramba han denunciado la presencia de cañones antigranizo en la zona, además de pozos de extracción de agua y redes de riego que ponen en riesgo el equilibrio de sus comunidades. En razón de ello, el miércoles realizaron un recorrido con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semacdet).

El titular de la dependencia, Ricardo Luna García, se comprometió a atender las denuncias a través de una mesa de trabajo ya instalada, en la cual participan representantes de dependencias federales como Semarnat, Conafor y Conagua. El ombjetivo es revisar el tema de la escasez del agua, lo que los campesinos condicionaron como punto prioritario.

Habitantes aseguran que los artefactos ponen en riesgo el equilibrio de sus comunidades | Foto: Cortesía | Grupo SPAG

En su intervención, Luna precisó que el tema de la administración del recurso le corresponde a la federación: “Estamos trabajando de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, desde los ayuntamientos (…) esperamos que en próximas semanas se realicen recorridos y se haga la revisión correspondiente a los permisos para la extracción por parte de la Comisión Nacional del Agua”.

Desde el año pasado los habitantes de estas localidades han denunciado la presencia de los cañones antigranizo, aunque en los recorridos de la dependencia no se han localizado este tipo de artefactos.

Los campesinos de ambas demarcaciones han insistido en que los cañones antigranizo son utilizados para evitar tormentas y con ello cuidar las huertas de aguacate. De acuerdo a datos de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Michoacán (Proam) en lo que va del 2021 suman ocho denuncias contra esta práctica con presencia en Acuitzio, Madero, Huiramba, Lagunillas, Peribán, Uruapan, Tancítaro y Morelia.

Los cañones antigranizo son utilizados para evitar tormenta | Foto: Cortesía Proam

El uso de esta tecnología puede ocasionar multas por el delito de riesgo ambiental, mismas que pueden llegar a los 90 mil pesos.

En un comunicado de la Semacdet, se asegura que los presidentes municipales de Huiramba y Lagunillas, respectivamente, trabajan desde sus ámbitos de competencia junto con los habitantes, en los lineamientos a seguir para resolver sus demandas, mencionó el secretario de Medio Ambiente.