Morelia, Michoacán.- Los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobaron suspender la ejecución de las consultas y la renovación de los consejos comunales de las comunidades indígenas durante tres semanas del 21 de mayo al 15 de junio para que no se empate con las actividades del porches electoral del 2 de junio.
La presidenta de la Comisión de Pueblo Indígenas del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre comentó que para generar certeza al proceso electoral del 2 de junio, se determinó suspender la fase para procesos de consulta y asambleas de los pueblos indígenas.
Toda vez que para llevar a cabo estas consultas se requiere entre 40 y 60 trabajadores del IEM, mismos que en estos momentos se encuentran desahogando las etapas para las elecciones para la renovación de 40 diputaciones locales y 112 ayuntamientos que incluyen regidurías y sindicaturas.
Puedes leer: Aprueba IEM lineamientos para registro de candidaturas locales
Sobre el particular, Villaseñor Aguirre, recordó que será la segunda vez en que se va a emitir dicho acuerdo en un proceso electoral de Michoacán, ya que en el 2021 se aprobó de igual manera por los integrantes del Consejo General.
En esta ocasión, precisó que la suspensión será por tres semanas, es decir del 21 de mayo al 15 de junio sobre el proceso de consulta y de fase informativa de las consultas previas, libres e informadas para aquellas comunidades que quieren el autogobierno.
También puedes leer: Voto corporativo afectó vida de sindicatos: ATEM
Pero también para aquellas comunidades indígenas donde se tienen que renovar los consejos comunales como es el caso de Cherán y Santa Cruz Tabasco a quienes se les termina el periodo el próximo 30 de agosto.
La consejera, confirmó que no se suspenderán las pláticas, reuniones o el apoyo en la difusión, sino que solamente no habrá la ejecución de las consultas como tal.
Si se decide por parte de las comunidades trabajar en la planeación de sus procesos comunales, el IEM seguirá en ese acuerdo de apoyarlos, precisó la consejera Aguirre a Villaseñor.