El saqueo en campamentos tortugueros en la Costa de Michoacán continuará sin orden público en las playas, aseguró el representante del campamento tortuguero de El Habillal, en Lázaro Cárdenas, Alfonso Ramírez Galeana.
En entrevista con El Sol de Morelia, el cuidador de estos animales acuáticos indicó que en los últimos meses ha incrementado el saqueo de nidos, y aunque la temporada 2024-2025 apenas inició, el señor Alfonso afirmó que este problema continúa.
Hasta el momento, dijo, no tienen cifras sobre cuánto ha aumentado el saqueo de nidos o el robo de las mismas tortugas para venderlas al mercado negro, pero acotó que también se enfrentan a la entrada indiscriminada de vehículos areneros.
"Para combatirlo se necesita el apoyo del orden de gobierno, la Marina, la Policía Estatal, aún no contamos con el apoyo para ello", comentó el representante de El Habillal.
Sobre el uso de vehículos areneros, refirió que entran cada vez que quieren sin haber un control, como vehículos 4x4 como racers, cuatrimotos o motocicletas con las que atropellan a las hembras anidadoras y roban huevos.
Sobre la temporada de liberación de tortugas, detalló que hasta el momento se han liberado cinco nidos de la especie Golfina, y desde el pasado mes de junio hasta el momento tienen resguardados 55 nidos en corrales de incubación dentro del campamento.
También te podría interesar: Guardia Civil vigila arribo de tortugas marinas a las playas michoacanas
"Hemos recibido apoyo de la Compesca, y al estar debidamente en regla como Asociación Civil y donataria autorizada, hemos recibido apoyo de las empresas como Arcelor Mittal y Hutchison Ports Lázaro Cárdenas", finalizó.
Apenas este lunes, la Comisión de Pesca indicó que se pretenden liberar 2 millones de crías en los diferentes campamentos tortugueros que se extienden en los más de 300 kilometros de playa en Michoacán.