Morelia, Mich.- Luego de que el alcalde Raúl Morón Orozco señalará que se habían despedido al menos a siete inspectores de comercios por actos corruptos, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes informó que se han encontrado 31 casos de licencias mal expedidas por inspectores en el municipio.
El funcionario declaró que existían grupos de inspectores que entraban al sistema de inspección y vigilancia de manera irregular e ingresaban datos erróneos para poder entregar licencias a comercios que no contaban con las regulaciones del Ayuntamiento.
“Se dedicaba a entrar de manera irregular y sin permiso al sistema donde está el registro de todas las licencias, alteraban las licencias, (...) lo hacían de manera tan burda que declaraban que los dueños de licencias habían fallecido y le asignaban esa licencia a otra persona”, mencionó.
Arróniz Reyes, señaló que eran pequeños grupos de inspectores los que, confabulados, accedían al sistema a realizar estos cambios por pago o dádivas de parte de los dueños de comercios.
“Entre los inspectores hay gente que través de los años se ha hecho de muchas mañas, van encontrado irregularidades en algunos negocios y en vez de clausurarlo, de dejarles algún requerimiento para que las corrijan, cobran o reciben dádivas de parte de los dueños de los establecimientos”, acotó.
Aseveró que los inspectores que han sido sorprendidos cometiendo estas faltas ya han sido despedidos y puestos a disposición a las autoridades correspondientes, donde se encuentran en proceso penal con las carpetas de investigación abiertas.
Apuntó que desde la actual administración del presidente Morón Orozco no se permitirá ningún tipo de actos corruptos, destacando que el edil se encuentra en constante diálogo con los trabajadores del Ayuntamiento para evitar caer en estas faltas.
El secretario invitó a la ciudadanía a denunciar a quienes realicen estas prácticas, pues de cualquier manera si caen en irregularidad, sus comercios serán clausurados.