Morelia, Michoaćan (OEM-Infomex).- Escuelas de los municipios de Apatzingán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán son revisadas para detectar daños por los sismos registrados el 19 y 22 de septiembre, dio a conocer este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
La dependencia estatal informó que se han inspeccionado 169 centros educativos en las demarcaciones de la región sierra-costa de Michoacán, de las cuales, 32 tienen estructuras derrumbadas o con riesgo de colapso, agrietamientos profundos, inclinaciones, desprendimientos, destrucción de equipamiento, entre otros.
Te puede interesar: A un mes, anuncian reconstrucción de viviendas afectadas por sismos
Además, 91 planteles presentan deterioros medios o leves como cuarteaduras, árboles caídos, cristales estrellados y portones desnivelados, por mencionar algunas.
La SCOP también detalló que se contabilizaron 243 instituciones de educación básica, media superior y superior con daños, por lo que pidió un plazo adicional de 19 días a la Dirección General de Gestión de Riesgos para visitar las 74 restantes y evaluarlas, debido que los derrumbes originados por los temblores bloquearon el acceso a los caminos.
Finalmente puntualizó que inscribió 57 cédulas de registro para la atención de las afectaciones y que esperan entregarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener un recurso de 92 millones de pesos e iniciar con los trabajos previstos.