Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Como parte del reordenamiento de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia retirará las extensiones sobre vía pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Finanzas del estado y la Facultad de Odontología, instituciones que estorban al paso peatonal de la Avenida Ventura Puente.
En entrevista con El Sol de Morelia, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, detalló que la administración ya comenzó el procedimiento legal para alinear a estas instituciones al margen de la banqueta, ya que tienen una extensión hasta de seis metros sobre el paso peatonal.
“Ya les mandamos un oficio a los titulares de estas instituciones, vamos a insistir en que se recuperen esos espacios, (...) ahora estamos sujetos a reconozcan que invaden, que ellos estén de acuerdo en alinearse y sino es así, se pensaría en echar mano de una posible demanda”, dijo.
Son 23 los establecimientos que cuentan con anclajes en la vía pública sobre la Avenida Ventura Puente, los cuales deberán retirar sus extensiones antes del 15 de enero, de lo contrario la administración municipal será quien se encargue de quitarlas.
El funcionario municipal apuntó que posterior a pláticas con locatarios de la zona, los comerciantes están advertidos y hay quienes han decidido alinearse por cuenta propia, mientras que otros extendieron el plazo hasta finales del mes de enero debido a las obras que deben realizarse, como el derribar muros y cercos.
Señaló que, en casos de estructuras ancladas como escaleras y terrazas, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público presentará a los comerciantes propuestas de extensiones sin anclajes, de las que puedan echar mano los propietarios.
Una vez que la Avenida Ventura Puente esté libre de anclajes y extensiones, la intención del gobierno de Morelia es darle una vista de andador turístico a la zona, a decir del secretario Arróniz Reyes, equiparable a la Avenida Reforma en Ciudad de México.