Continúa plantón de morenistas en Congreso por desincorporación de bienes

Legisladores del partido amagan con mantenerse ahí hasta el 15 de septiembre, fecha en que rinden protesta los nuevos diputados locales

Paola Franco I El Sol de Morelia

  · domingo 12 de septiembre de 2021

Morenistas acampan afuera del Congreso de Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) siguen resguardando el Congreso del Estado y amagan con mantenerse ahí hasta el próximo 15 de septiembre para que no se lleve a cabo la sesión para autorizar la venta de predios al gobierno estatal.

Aunque 21 diputados habían solicitado una sesión extraordinaria para el sábado a las 19:00 horas, ésta no se llevó a cabo, y ese mismo día uno de los firmantes se retractó de la petición, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, mandó un documento a la Presidenta de la Mesa Directiva de la 74 Legislatura, Yarabí Ávila González.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Gaona García se deslindó del grupo de congresistas que pedían la sesión urgente, en la que se aprobaría la desincorporación de los bienes.

El petista se retractó de la solicitud, argumentando que no había certeza de que ese mecanismo estuviera apegado al procedimiento que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los otros 20 diputados que firmaron la solicitud fueron del PAN, PRD, PRI; la petición también fue signada por Eduardo Orihuela, de la Representación Parlamentaria y por Ernesto Núñez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Legisladores y simpatizantes morenistas mantienen un campamento en la avenida Madero, frente al Congreso del Estado, y sostienen que así será hasta el día 15 de septiembre, fecha en que rinden protesta los nuevos diputados locales.

A decir de la morenista Selene Vázquez Torres, integrante del grupo de transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, los actuales legisladores se corrompieron y negociaron para dar su voto a favor de la venta de 10 inmuebles, propiedad del gobierno del estado.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Sin embargo, la nueva legislatura no tiene tratos con el gobernador Silvano Aureoles, por ello, la urgencia de los diputados salientes en aprobar la venta de los inmuebles, con la cual ingresarían 638 millones de pesos al gobierno silvanista.

Entre los espacios que se busca vender, está el edificio del que hasta hace algunos años fue el Cereso Francisco J. Múgica, así como dos predios en Exhacienda La Huerta.

Alfredo Ramírez ha dicho que de concretarse dicha venta, su gobierno indagará las condiciones en que se dé esta y se abrirán procesos en contra de los responsables de la venta de patrimonio, en condiciones irregulares, entre otras cosas, por los precios de los bienes que se estarían dando muy por debajo de su valor real.

TEMAS