Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El incendio que desde el pasado 13 de mayo se propagó en el basurero a cielo abierto ubicado en Cuitzeo continúa activo este domingo sin que haya brigadas que intenten sofocarlo.
Las humaredas intensas se siguen esparciendo hacia las localidades aledañas, sobre todo a la cabecera municipal, mientras que en el centro del lugar el clima caluroso ha reavivado los brotes de fuego que se esparcen por diferentes zonas.
El Sol de Morelia pudo constatar que solo un par de personas merodeaban al basurero, pero sin que se hayan observado acciones que intentaran apagarlo.
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam) aseguró que a través del acarreo de arena se estaba logrando sofocar el humo con la esperanza de controlarlo al 100 por ciento el lunes, pero la meta se ve complicada de alcanzar.
El día de ayer, ciudadanos que se dijeron cansados de este brote de contaminación intentaron bloquear un tramo carretero como medida de presión, pero fueron retirados de forma violenta por policías municipales, tal como se muestra en un video que circuló en redes sociales.
Ante la gravedad de los hechos, el gobierno del estado informó que personal de la Secretaría de Salud visitó 585 casas de 38 manzanas de esa cabecera municipal cercanas al lugar del incendio, donde se difundieron medidas preventivas que deben implementar en los hogares y así evitar enfermedades derivadas de la emisión del humo.
En dicha jornada se distribuyeron 546 frascos de albendazol, 273 sueros orales e igual número de cubrebocas.
Este domingo también se supo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) levantó actas circunstanciadas en contra de la autoridad estatal y municipal, toda vez que no se cumplieron con las normas de salubridad, aseguramiento precautorio de materiales y residuos peligrosos o contaminantes.
La misma Proam acusó al ayuntamiento de Cuitzeo de violar por más de 15 años la norma 083 para el manejo de residuos, por lo que procederá a clausurarlo.