Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La tarde de este viernes la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH) notificó a los trabajadores la dispersión de la primera mitad de la quincena 22/2019, pago que se hizo efectivo este mismo día en el caso de quienes cobran vía electrónica y se aplicará el lunes para quienes reciben cheque.
La mañana de este mismo día se dio a conocer que la institución estaba en condiciones de saladar a sus casi siete mil trabajadores la mitad de la quincena anterior que se adeudaba y horas más tarde se informó del nuevo pago.
Pese a las dispersiones, tanto el sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) como el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) determinarán en asamblea el lunes y martes respectivamente si se ejecutan o no los emplazamientos a huelga fechados para el 2 y 3 de diciembre.
Más allá de la circular que hizo girar la rectoría de la UMSNH donde se informó a la comunidad de trabajadores académicos, administrativos y manuales de la institución que la mitad de la segunda quincena de este mes fue depositada en la cuenta de los mismos -adeudándose aún el 50 por ciento de esta– , funcionarios de la Casa de Hidalgo no han declarado al respecto como el tesorero Rodrigo Gómez Monge, a quien se le ha contactado para obtener mayor información al respecto y no lo ha hecho.
Por el contrario, mediante un comunicado de prensa se señala que "parte de estos recursos han sido liberado por el Gobierno del Estado" sin especificar la cantidad adquirida.
Es de recordar que para el pago regular de salarios de profesores y trabajadores, jubilaciones y gastos de operatividad de las casa de estudiantes se destinan en promedio 130 millones de pesos quincenales, mientras que para cubrir las prestaciones legales de fin de año del total de la planta laboral de la UMSNH se requieren 560 millones de pesos, aproximadamente.