Continúa el paro de brazos caídos en Universidad Michoacana

A los miembros del SPUM aún se les adeuda el 75 por ciento del aguinaldo del año pasado

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La huelga de brazos caídos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) continúa a 14 días de haberse colocado las banderas rojinegras en los distintos centros educativos de la Casa de Hidalgo.

Pese a que los profesores nicolaitas firmaron la reforma a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el pasado 20 de diciembre de 2019, en el cual integraron la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, a la promesa por parte del rector Raúl Cárdenas Navarro, de recibir el pago íntegro de sus salarios y prestaciones, la realidad es otra.

A los docentes universitarios aún se les adeuda el 75 por ciento del aguinaldo del año pasado, pago por el cual decidieron tomar las instalaciones universitarias desde el pasado viernes 17 de enero.

A la par, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) enfrenta un adeudo mayor por parte de la Tesorería de la universidad, pues a decir del líder sindical, Eduardo Tena Flores, a los trabajadores sindicalizados se les adeudan las dos quincenas de diciembre 2019, las prestaciones correspondientes al cierre de año y la mitad de la primera quincena de enero.

Es de precisar, que el SUEUM se ha negado en diversas ocasiones a firmar la reforma a régimen de jubilaciones y pensiones, motivo por el cual la autoridad nicolaita tuvo que devolver el recurso extraordinario que les correspondía.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Los trabajadores adheridos al SUEUM han recurrido a diversas manifestaciones como rechazo a la reforma, con el fin de concretar una mesa de diálogo con las autoridades universitarias, no obstante, tras seis oficios a Rectoría, el rector Cardenas Navarro, ha hecho caso omiso de la petición del sindicato.

El gobierno del estado adeuda 275 millones de pesos a la Tesorería universitaria, tras el acuerdo bipartito con la federación para subsanar las finanzas la UMSNH por un monto total de 550 millones de pesos; sin embargo, el recurso no ha llegado a las arcas universitarias.

Al tiempo que los adeudos continúan en la Casa de Hidalgo, el hartazgo impera en los trabajadores de la universidad, ya que de no resolverse el pago a los docentes nicolaitas en próximos días, el SUEUM se estaría uniendo a los profesores en la huelga, pues el sindicato cuenta con un emplazamiento a huelga para el próximo jueves 06 de febrero.