Debido a las lluvias, 11 presas de Michoacán continúan con desfogues para disminuir su nivel de almacenamiento y evitar futuros desbordes, informó el subdirector operativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario señaló que esta liberación se ha llevado a cabo en Cointzio, en el municipio de Morelia; Infiernillo, que abarca Arteaga, Churumuco, Coahuayana, La Huacana y Tumbiscatío; La Villita, en Lázaro Cárdenas; y Tepuxtepec, en Contepec.
También te podría interesar: ¿Sabías que Michoacán tiene una frontera natural? Te decimos en donde se encuentran
Por sus condiciones y la forma en que fueron construidas, estas cuatro se clasifican como vertederos controlados, lo que permite delimitar la cantidad de agua que sale de las mismas, de acuerdo al representante estatal de la Conagua.
Las otras son Agostitlán, en Hidalgo; Chilatán y Los Olivos, en Tepalcatepec; Francisco J. Múgica, en Múgica; Tercer Mundo, en Senguio; Urepetiro, en Tangancícuaro y Tlazazalca; y Zicuirán, en La Huacana, las cuales tienen un vertedor libre.
Porque superaron su nivel máximo de aguas ordinarias, se ha estado vertiendo el agua de manera natural y con control de ingeniería por la estructura con que fueron construidas
De acuerdo al Monitoreo de las Principales Presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), Cointzio y La Villita tienen un almacenamiento de 98.5 por ciento; mientras que Infiernillo de 111.3 y Tepuxtepec de 107.
También te podría interesar: Buscan recuperación de Río Lerma a través del tratamiento de aguas residuales
Por su parte, Agostitlán tiene una capacidad de 100.8 por ciento, Chilatán de 101.2, Tercer Mundo de 101.7, Urepetiro y Los Olivos de 101.5 y Zicuirán de 101.5.