MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Ayer agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia tomaron las instalaciones para señalar “vicios” en la contratación de docentes de cara a un nuevo cuatrimestre, y reclamar el pago de prestaciones contractuadas.
En el marco del proceso de asignación de horas a los docentes que se inició el martes pasado, es que el sindicato se aglutinó en el acceso al campus ubicado en Ciudad Industrial en esta capital, lo que orilló a que el proceso que forma parte de la planeación del nuevo cuatrimestre es en una sede alterna.
La rectora de la institución, Minerva Bautista Gómez, afirmó que el dirigente sindical Gerardo Bolaños Jiménez ha perdido credibilidad entre sus agremiados, y por ello en la toma iniciada ayer se identificó la presencia de personas integrantes de sindicatos de otras instituciones educativas y algunos más que son totalmente ajenos a la vida académica.
Reconoció que se tienen algunos pagos pendientes con el gremio, sobre todo en el rubro de prestaciones y algunos apoyos que se encuentran plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que no se ha podido saldar debido a las condiciones financieras adversas que derivan de un déficit superior a los 18 millones de esos que tiene la institución.
Y es que afirma que con anterioridad “hubo un error de estar acordando nuevas prestaciones con el sindicato a partir de una ampliación presupuestal, y no de un presupuesto fijo, pese a que la ampliación es por única ocasión se estuvieron comprometiendo los pagos sin tener el presupuestos fijo y ahora no hay ampliación”.
En lo que respecta al caso particular de Bolaños Jiménez, a quien con anterioridad se ha señalado por su falta de carga de materias en los últimos años, la rectora de la UTM señaló que al dirigente ya se le ha notificado sobre la rescisión de su contrato, por lo que a partir de ahora se podría derivar un proceso interno del sindicato para la renovación dela dirigencia, toda vez que él “ya no tiene nada que ver con la institución”.
Sin embargo dijo que como autoridad educativa se centrará en mejorar las condiciones de la institución y no se involucrará con lo que tiene que ver con la vida interna del sindicato.
Estamos imposibilitados para pagarlo que demandan, tendríamos que esperar que Finanzas nos dé más recursos y lo veo complicado Minerva Bautista Gómez