Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- No está en riesgo el permiso que otorga el ayuntamiento de Morelia a asociaciones ciclistas de la capital, aseguró el presidente municipal de la ciudad capital, Raúl Morón Orozco.
La ciclopista es utilizada desde hace nueve años cada fin de semana por un promedio de seis mil 500 personas, entre ciclistas, corredores, caminantes, skaters y patinadores.
Luego de que el domingo pasado transportistas de la Comisión Reguladora del Trasporte (CRT), liderados por José Trinidad Martínez Pasalagua, bloquearan el primer cuadro de la ciudad para rechazar y protestar por el cierre de la Avenida Madero cada domingo, en donde se realizan de manera cotidiana actividades recreativas como carreras atléticas, caminatas, ciclismo, patinaje, entre otras, el alcalde se pronunció por conciliar con estos aunque les dejó en claro que no está a discusión la salida de esta actividad dominical.
En este contexto, Morón Orozco descartó revocar el permiso que se otorga por parte del ayuntamiento a las asociaciones civiles que utilizan la avenida con fines lúdicos y de convivencia familiar, principalmente en domingo.
El munícipe señaló que se buscará conciliar con ambas partes, y ofreció mediar en todo caso para encontrar un equilibrio en el uso de la vía pública del primer cuadro de la capital.
Finalmente el edil moreliano reiteró que su administración busca fomentar el uso de la bicicleta, por lo que las obras que realice su administración contarán con adaptaciones para usar este medio de transporte.
La Comisión Reguladora del Trasporte aglutina a 29 mil transportistas (entre taxis, combis y camiones) que ven afectada su ruta de tránsito, principalmente los días de fin de semana cuando se cierra de manera parcial la avenida principal de la ciudad, en un horario de las 08:00 a las 13:00 horas.
El pasado 23 julio la CRT y la asociación civil Bicivilizate se enfrentaron por el tema de la suspensión de la ciclovía en su versión de los domingos, en el que su presidente, Juan Arévalo, señaló en su momento que esta intención correspondía a “otros intereses, ajenos a las actividades y las asociaciones civiles”.