Continúa bloqueo carretero en Aquila tras ataque a guardias comunitarios: Alcalde

Dos heridos, saldo de la emboscada por civiles armados: SSP

César Abrego | El Sol de Morelia

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía Ostula Comunicación

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Tras el ataque armado a integrantes de la Guardia Comunitaria de Aquila, resultaron dos hombres lesionados y se mantiene un bloqueo carretero intermitente por parte de los miembros de la comunidad de Santa María de Ostula, informó el presidente de dicho municipio, Mohammed Ramírez Méndez.

Conforme a los reportes oficiales tanto del edil como de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), elementos comunales de Aquila fueron emboscados el pasado domingo por varios civiles armados, situación que orilló a integrantes del pueblo nahua de Ostula a instalar barricadas sobre la carretera federal México 200, a la altura de la localidad de Xayakalan.

Móvil del ataque armado que el mismo Ramírez Méndez dijo desconocer, al igual si los sujetos armados pertenecían a algún grupo delincuencial. Sin embargo, reconoció existe un estado de alerta por parte de las guardias para vigilar a las comunidades.

Ahora ellos para proteger a su comunidad, Ostula en este caso, tiene un filtro en la comunidad de Xayakalan, donde están revisando o parando el tráfico, también en su argumento de evitar cualquier otro atentado (…) no te pudiera corroborar a qué grupo pertenezcan sólo conozco que fueron varios civiles armados

Edil de Aquila.

Por su parte, el titular de la SSP en Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó que las dos personas lesionadas por arma de fuego, fueron trasladados a la capital michoacana para dar continuidad a su atención, reportando que su estado de salud está fuera de peligro.

El secretario de Seguridad Pública precisó el bloqueo carretero se mantiene, pero con una cantidad de civiles que “a simplemente vista están sin armas” y quienes condicionan la circulación en la zona de acuerdo a la autorización de los mismos comuneros indígenas de Ostula.

Conforme a las versiones de la SSP el ataque se dio en una carretera de tercer orden por civiles armados desde una zona montañosa, sin conocerse a qué obedece dicha situación y orilló a la manifestación e instalación de dichos bloqueos.