Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó realizar la integración de los consejos locales y distritales que regirán en el proceso electoral 2021, durante la primera semana de septiembre como está previsto en la Ley, el Vocal Ejecutivo en la entidad David Alejandro Delgado Arroyo, enfatizó que el receso obligado por el Coronavirus Covid-19 aún no afecta en las labores y responsabilidades del instituto.
“Aún no afecta. No atrasa el calendario porque estamos haciendo trabajo desde casa. Por ejemplo ya se inició con el Instituto Electoral de Michoacán la revisión de un proyecto de convenio para el proceso electoral concurrente”, explicó entrevistado por El Sol de Morelia.
Delgado Arroyo señaló adicionalmente, que la semana pasada revisaron un proyecto para definir la estrategia de reanudación de actividades de los módulos de atención ciudadana del INE, para cuando la emergencia concluya, y que el miércoles de esta semana participará en una reunión virtual de vocales ejecutivos locales, con el Consejero Presidente del INE para revisar la continuidad operativa de la institución.
Por su parte, la presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, coincidió en señalar que hasta este momento no está previsto el atraso en el calendario de las actividades del proceso electoral.
Al día de hoy se tiene la convicción que el proceso electoral va a arrancar de manera regular en el mes de septiembre, cualquier día de la primera semana. Estamos trabajando el calendario electoral y, hasta este momento, no tenemos previsto atrasar ninguna de las fechas consideradas en el proceso
Externó.
Indicó que la primera gran acción que van a realizar serán en julio con el lanzamiento de la convocatoria para las personas que van a integrar los comités distritales y municipales, algo de lo que ya había adelantado El Sol de Morelia.
Luego en septiembre será el arranque de proceso y en el mes de noviembre, tienen contemplado la apertura del proceso de “respaldo ciudadano” a quienes se aspiren a registrarse como candidatos independientes a gobernador.