Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de 380 deportistas en Michoacán han visto afectado su proceso de rehabilitación física debido al cierre obligado de unidades deportivas por la contingencia de Covid-19.
Lo anterior lo informó en exclusiva para El Sol de Morelia, la encargada del departamento de fisioterapia de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Mariana Durán, quien detalló que hasta antes de la suspensión de actividades estaban atendiendo a 95 pacientes por semana.
De este universo, el 25 por ciento era público en general, sobre todo usuarios de la alberca y adultos mayores, mientras que el 75 por ciento restante eran deportistas internos y externos que nos buscaban para recibir la atención
Por otra parte, para no detener del todo el proceso de rehabilitación, la especialista detalló que están trabajando con planes de tratamiento digitales y aplicación de cuestionarios de síntomas, en los cuales se les indica a los deportistas los ejercicios que deben realizar de acuerdo a su diagnóstico.
"Diseñamos acciones que pueden realizar desde casa, ejercicios para la parte física y que se complementan con la colocación de compresas calientes o frías, automasajes y otros ejercicios terapéuticos".
Respecto al cuestionario de síntomas, expuso que éste servirá para identificar la evolución de cada paciente, "es complicado que esta parte sea 100 por ciento objetiva, debido a que la sintomatología varía en cada persona, lo que nos hace estar limitados en cuanto a intervención".
No obstante, aclaró que los datos que les proporcionen los deportistas les ayudarán para realizar las modificaciones pertinentes y readaptar el plan de tratamiento que se les envió previamente.
Riesgo de lesiones
En otro orden de ideas, Mariana Durán precisó que los deportistas de alto rendimiento están expuestos a lesiones durante esta cuarentena, ya que sus condiciones de entrenamiento han sido sustituidas radicalmente.
Ejemplificó el caso del atletismo, pues explicó que pasar de una pista de tartán a una superficie más rigurosa, hace a los atletas más vulnerables debido a que no están corriendo en una zona con amortiguación.
Cuando regresen a sus actividades normales existirá un riesgo de lesión, ya que la condición de los tejidos óseos y blandos cambian al no tener la misma carga de trabajo a la que se habían acostumbrado previamente, por lo que la recomendación es aplicar una reinserción a la práctica deportiva de manera progresiva
Sobre este punto, la fisioterapeuta hizo un llamado a los entrenadores para que respeten los ciclos de reinserción, pues aunque dijo entender lo que implica que los deportistas pierdan semanas de entrenamiento, también aseveró que un trabajo forzado puede atraer consecuencias graves para el atleta.
"Claro que entendemos que los chicos van a estar pensando en Juegos Nacionales o en otras competencias que se postergaron, pero lo mejor es que vayan retomando su ritmo de manera gradual".
Respecto al caso de los atletas que se están manteniendo sedentarios durante la contingencia, señaló que no es lo ideal, esto al argumentar que no se debe perder los patrones de movimiento que ya se quedaron registrados a nivel neuronal.
Añadió que el exhorto que están haciendo como institución deportiva, tanto a atletas amateurs como a los de alto rendimiento, es que no detengan sus actividades físicas dentro de casa, ya que esto abonará a que el cuerpo se mantenga con una dosis de resistencia.