Contempla Congreso aprobación de iniciativas "machistas"

Dos colectivos feministas de la entidad señalan que estas propuestas vulneran los derechos de las mujeres

Isaac Caporal I El Sol de Morelia

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, el Congreso del estado votará un dictamen elaborado por las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos que propone dos iniciativas que grupos feministas en la entidad han calificado como “machistas” y que, a su parecer, vulneran los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

De acuerdo al dictamen, una de las propuestas que será expuesta ante el pleno es la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Yarabí Ávila González, quien propuso hacer adiciones a la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, para que se establezca que desde la gestación de un embrión y posteriormente del feto, éste pueda ser adoptado.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Esta iniciativa tiene por objeto, proponer que todo aquel humano que haya sido concebido, ya sea llamado embrión o feto, y que por lógica no haya nacido, sea también sujeto de derecho a la adopción… la iniciativa busca que todo ser humano desde su concepción tenga una voz y el derecho a tener una familia”, justifica la diputada en la parte de exposición de motivos de la propuesta presentada el año pasado.

En el dictamen final, los integrantes de las comisiones unidas agregaron en el Artículo 32 BIS que “En los casos en que una mujer se encuentre embarazada, sin importar el tiempo de gestación, podrá acudir al Sistema DIF Michoacán o municipales para manifestar su intención de realizar la entrega voluntaria con fines de adopción y a través de la Procuraduría se le brindará la asesoría y el acompañamiento necesario para que al nacer la niña o el niño sea susceptible de adopción conforme a lo previsto en esta ley”.

Además, plantea que: “La manifestación de entrega voluntaria durante el embarazo no implica la obligación de la madre a dar en adopción a su hija o hijo una vez nacido. La madre no será presionada, por ningún motivo, a tomar una decisión en uno u otro sentido”.

Foto: Cortesía

Al respecto, las feministas michoacanas que integran ILEMich consideraron que la iniciativa de la priísta, lejos de abolir la orfandad de los menores, da pie a otro tipo de delitos con menores.

“Se abren las puertas a la corrupción, la gestación subrogada (alquiler de vientres), el tráfico de menores y la trata de personas, marginando particularmente a las mujeres precarizadas y racializadas. Todo esto sucede en un estado cuya capital ha sido señalada como sede de una de las redes más grandes de pederastia a nivel nacional”.

La segunda reforma que incluye el dictamen se trata de la propuesta que, en su momento, generó controversia ante grupos feministas.

Foto: Iván Stephens | Cuartoscuro

Se trata de la elaborada por el diputado Baltazar Gaona García del Partido del Trabajo (PT), quien planteó una modificación el Código Familiar del estado para plantear “la obligación de pensión a la mujer embarazada, aun cuando no exista ningún vínculo civil entre el progenitor y la mujer embarazada, de manera que la obligación alimentaria obedezca a la corresponsabilidad en la procreación, con ello se tendría una gestación garantizada para el producto”.

El diputado justificó que su propuesta “garantizaría los derechos del concebido y se reconozca el respeto absoluto al derecho a la vida y por ende respeto a la dignidad humana”.

El pasado 31 de agosto de 2020, la organización Humanas Sin Violencia, presentó una denuncia ante la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, en contra de Gaona García, por presentar iniciativas que vulneran los derechos humanos y reproductivos de las mujeres; aún así los diputados de las comisiones propusieron incluir la propuestas en el dictamen final que será pasado al pleno este día.