Contaminación lumínica y drones afectan a aves migratorias en Morelia

Existen varios factores que alteran el comportamiento de las aves; ambientalistas piden más atención a las autoridades en torno a este tema

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Ave en un árbol / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán.- La contaminación lumínica, la fauna feral, el uso de drones y el crecimiento de la mancha urbana de Morelia son las adversidades que enfrentan las aves migratorias y endémicas, quienes modifican sus conductas para sobrevivir.

En encuentro con medios de comunicación, la integrante del colectivo Siruki Educación Ambiental, Morelia Amante Calderón, señaló que estas situaciones las obligan a adaptarse al entorno, aún cuando las condiciones no son las adecuadas.

Como todas las especies, van a buscar sobrevivir y resolver su vida cotidiana. Los espacios urbanos son complicados para los animales silvestres, a lo que se suma el cambio climático

La contaminación lumínica, dijo, no solo afecta a estos ejemplares, sino también a los insectos, mamíferos y seres humanos; pues hay muchos que se guían por las estrellas. "Cuando llegan a la ciudad, se quedan atrapadas. No saben cómo moverse porque creen que es de día".

Otro problema son los animales de compañía que las personas dejan al aire libre y la fauna feral que cazan desde insectos hasta grandes mamíferos.

"Por mencionar, lo gatos matan hasta 10 animales a la semana. En Morelia hay por lo menos 30 mil, así que podemos darnos una idea del daño tan grande que se genera", compartió la también bióloga.

Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia

La tecnología ha avanzado con el tiempo y se han creado nuevos artefactos como los drones, sin embargo, la falta de regulación de su uso altera la conducta de pájaros, principalmente, a los rapaces; por lo que urge la actuación de autoridades municipales y estatales.

"Es nuevo para ellas, cuando ven uno se ponen alerta y se estresan porque lo ven como depredador o competencia. En eventos masivos se usan hasta 300", detalló.

En cuanto al incremento de la población, la ambientalista María de la Paz Ceja mencionó que la falta de una planeación que contemple el impacto que van a generar los nuevos fraccionamientos, es un factor que las autoridades municipales deben considerar.

"Estas áreas que se urbanizan implican la pérdida de vegetación y es cuando los animales desaparecen o se mueven", externó poniendo como ejemplo el caso de los murciélagos al norte de la ciudad que ya no están polinizando las plantas por desplazarse a otras zonas.

Pese a estos riesgos, ambas coincidieron en que aún hay espacios que son adecuados para su supervivencia como Tres Puentes, la Universidad Latina de América (UNLA) y las canchas de Policía y Tránsito que este año se ha registrado una concentración considerable de aves.