Contaminación del Lerma; riesgo a la salud pública: especialista

El río contiene metales pesados y productos agroquímicos a causa de descargas industriales

Adrián Bucio | El Sol de Morelia

  · viernes 12 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El profesor e investigador decano del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón Torres, afirmó en entrevista que el Río Lerma en su paso por Michoacán es un foco de infecciones y un riesgo para el medio ambiente.

Lo anterior, dijo, debido a los residuos sólidos, las descargas industriales, y a que las plantas de tratamiento que se encuentran en La Piedad, Michoacán, destinadas al saneamiento de las aguas en su paso por dicho municipio, “no resuelven de fondo el problema".

"Éstas son de carácter primario, es decir, remueven basura y materia orgánica, pero no los metales pesados y materiales agroquímicos que este contiene. Por esta razón, sigue siendo un problema para la salud pública”.

Foto: Cortesía | Flickr

El especialista dijo que la introducción de plantas de tratamiento de carácter secundario y terciario, las cuales retirarían fósforo, nitrógeno y componentes químicos, supone una gran inversión y por ello no se ha implementado.

Sin embargo, admitió que no debe ignorar que gran parte de la causa se debe a las industrias que desde el Estado de México realizan sus descargas de residuos sin ningún tipo de regulación.

Puede interesarte: Impera en Michoacán impunidad en delitos ambientales

El presidente del Consejo Estatal de Ecología, Gilberto López, concordó en que la causa de la contaminación del río se debe a las industrias, y aseguró que no se tratan suficientemente bien las aguas. En el rubro del medio ambiente, aseveró que el estado actual del Lerma “afecta la calidad de aire, suelo y cultivos, y además genera todo tipo de enfermedades crónico-degenerativas”.

El investigador Arturo Chacón, puntualizó que este deterioro destruye el uso del agua y esto a su vez afecta a las plantaciones y hortalizas.

"Como a los agricultores no les sirve, se van a los acuíferos, y eso genera una descompensación. En cuanto a la salud pública, se pueden originar problemas de cáncer de riñón, piel e hígado en caso de estar en contacto con el agua del Lerma. La situación es alarmante y riesgosa, porque ahora con el cambio climático el afluente está siendo un foco de enfermedades como el paludismo, cosa que antes no ocurría”.

En cuanto a las posibles soluciones, Chacón Torres enfatizó: “existe un plan de manejo de residuos del Lerma desde hace años, pero nadie lo cumple. Las dependencias se contraponen en sus declaraciones. Se deberían realizar inspecciones rigurosas a las empresas que descargan en el río. Se deben emitir sanciones a quien no cumpla las normas”. Por otro lado, Gilberto López comentó que el Consejo Estatal de Ecología ha enviado “más de 100 recomendaciones a instituciones y ayuntamientos para la protección del medio ambiente”.