Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El subdirector técnico de la Conagua Michoacán, Octavio Muñoz Torres, declaró que en la actualidad el río Lerma en su paso por La Piedad cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales, y que el problema de contaminación viene desde la comunidad de Santa Ana Pacueco, en donde no hay atención para el afluente.
En entrevista exclusiva, el funcionario habló sobre el amparo presentado por el regidor José Eduardo Torres, la semana pasada y admitió que la Comisión notificó a la Delegación Guanajuato sobre la problemática desde octubre del año pasado, cuando hubo una manifestación promovida por dicho funcionario en las afueras de las oficinas de la comisión.
“En la notificación que presentamos a la delegación Guanajuato, explicamos que el problema no se generó en nuestra entidad. Desconocemos qué seguimiento hayan hecho ellos a la problemática. Por nuestra parte, la postura está en apoyar con infraestructura el saneamiento del agua. En ese rubro, puedo asegurar que las plantas de La Piedad realizan uno de los mejores saneamientos de aguas residuales del país. Tiene dos plantas, la más reciente opera desde hace cinco años”, comentó Muñoz Torres.
Respecto a la denuncia del regidor de La Piedad, en donde se asegura que algunas empresas descargan sus residuos en las aguas de dicho río, el subdirector técnico expresó que “desde hace 10 años se regularizaron las industrias porcícolas que tiraban sus desechos en el Lerma. Muchas de ellas ya se fueron de los alrededores”.
De igual manera, Octavio Muñoz Torres aclaró que desde su perspectiva, la contaminación del afluente se debe a una “falta de vigilancia por parte de los ayuntamientos, ya que desgraciadamente existe un problema de residuos sólidos; las personas tiran basura y eso debe ser atendido”.
El funcionario admitió que hace 50 años se construyó un “dren de alivio” en La Piedad, que cerró el meandro del río que colinda con la mancha urbana, esto con el fin de prevenir inundaciones. “Se trata de un canal artificial en línea recta que desvía el cauce natural del agua. Por medio de éste, el líquido encuentra su camino de mejor manera; sin embargo, durante la temporada de lluvias, se abren las compuertas para que esas aguas limpien la curvatura de la basura que se tira en ella”.
Por otro lado, dijo que existen documentos y estudios que han denunciado afectaciones a la salud de los habitantes de La Piedad, ocasionados por la contaminación que proviene de otras entidades, tales como problemas de enrojecimiento de la piel, entre otras reacciones cutáneas.