Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El ajolote o achoque es una especie de anfibio nativa del estado de Michoacán y del Estado de México que se encuentra en peligro de extinción por la pérdida de ecosistemas y contaminación de cuerpos de agua, advirtió el director del parque zoológico de Morelia “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario estatal dijo que debido a que el Ajolote es una especie que se le conoce por su “piel desnuda”, es decir que respira por medio de este tejido, se ve afectado cuando el agua donde habita está contaminada y puede llevarlo a la muerte.
Señaló que el tráfico ilegal de la especie también pone en riesgo su existencia, sin embargo, indicó que es menor a la de las aves, peces y mamíferos.
Ante esta situación, en noviembre de 2018, el Zoológico de Morelia comenzó un proyecto de conservación y reproducción de la especie animal y el cual ha dado como resultado la reproducción de mil huevos, de los cuales al menos 800 lograron convertirse en ajolotes de tres especies de anfibios en los primeros 18 meses.
Lo anterior, fue acompañado de la experiencia de al menos tres personas expertas en la materia
Explicó que las especies que se mantienen en cautiverio para su conservación son originarias de la Laguna de Zacapu, el Lago de Pátzcuaro y los lagos del Valle de México; de esta última, un grupo fue donado a una Universidad en el Estado de México que se dedica a la conservación de la especie.
Rangel Díaz dijo que existen Unidades de Manejo (Umas) en el estado, es decir, áreas donde se hace el aprovechamiento de la especie de manera sustentable, pero aseguró que cuentan con los permisos necesarios para realizar dicha actividad.
Hay unas Umas debidamente registradas están haciendo el aprovechamiento de estas especies y gracias al esfuerzo que han realizado han aportado conocimiento sobre de unas especies, a veces el aprovechamiento puede ser visto de manera negativa pero a veces hace conocer con mayor exactitud los especímenes
Agregó que el zoológico busca informar y concientizar a la sociedad de éstas y otras especies para que la población conozca de ellas y recordó que pese a la contingencia sanitaria todos los días realizan por medio de sus redes sociales transmisiones en vivo con diferentes temas de protección y conservación.