Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque la variante Ómicron del Covid-19 es hasta 10 veces más contagiosa, si se respetan todas las medidas sanitarias, el número de contagios podría decrecer significativamente para el segundo trimestre del 2022, pronosticó el infectólogo Alejandro Macías.
A través de un video publicado en el canal UNAM Global, el científico señaló que cuando el virus salió de Wuhan, China, tenía un R0 (número reproductivo) de 2 o 3, es decir, su índice de contagio no era muy elevado; sin embargo, con el paso del tiempo el virus se fue adaptando y su índice de contagio fue aumentando cada vez más.
Alejandro Macías detalló que la variante Delta del virus tenía ya un R0 de 8, pero la Ómicron, la cual nació en sudáfrica, ha alcanzado R0 de hasta 10 o 12 y, por si esto fuera poco, tiene la capacidad de infectar a quienes ya han contraído la enfermedad.
Pese a la elevada capacidad de propagación de Ómicron, el infectólogo señaló que parece que esta variante será menos grave que las anteriores, esto debido a varios factores, como el hecho de que ya un gran porcentaje de la población en México está vacunada.
Dijo que gracias a la vacunación el virus tiene menor capacidad de crecer en los pulmones, lo que significa una enfermedad más leve. Sin embargo, apuntó que no hay que bajar la guardia, ya que, al poder contagiar a muchísimas personas a la vez, los pocos casos graves derivados del virus igual podrían suponer un colapso del sistema de salud.