Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hoy se cumplen 116 años de la conmemoración del Día del Contador en México. Este día se reconoce la labor fundamental que realizan estos profesionales. Desde mantener nuestras cuentas en orden hasta brindarnos asesorías, los contadores son los pilares que sostienen nuestras finanzas.
Pero, qué sentido tiene celebrar el Día del Contador, bueno, es simple, los contadores son la columna vertebral de nuestras finanzas, así de sencillo. Ellos se encargan de llevar un registro preciso de todos los análisis y movimientos de datos financieros. Es decir, que sin ellos, estaríamos completamente perdidos en el caos de números y documentos.
En México se determinó el Día del Contador, el 25 de mayor de 1907, cuando Fernando Diez Barroso, considerado como el padre de la contabilidad en México, tomó con éxito el examen profesional con el que obtuvo el título de Contador de Comercio en la Escuela de Comercio y Administración. De tal manera, ahora festejamos a todos los contadores este día.
Qué hacen los contadores además de contar, pues ellos se encargan de mantener las cuentas claras, nos asesoran en temas contables y fiscales, y nos ayudan a tomar decisiones importantes para el bienestar de nuestras finanzas. Asimismo, se encargan de que las empresas y los gobiernos tengan un panorama claro de sus recursos y finanzas.
Por otro lado, también contribuyen a prevenir fraudes y malas prácticas financieras. Su trabajo es vital para mantener la estabilidad económica y fomentar el crecimiento del capital. Son los verdaderos guardianes de las finanzas, por lo que sin ellos, se estaría en serios aprietos.
Además, sabías que su profesión ha evolucionado mucho con la llegada de la tecnología, debido a esta situación han tenido que adaptarse a los avances digitales y aprovechar herramientas innovadoras para ser más eficientes en su trabajo. La automatización ha cambiado la forma en que realizan sus tareas, permitiéndoles ser aún más precisos y eficientes.
En este Día del Contador, es momento de darles las gracias y reconocer su dedicación y compromiso. Su labor no es fácil, pero son ellos quienes nos mantienen en el camino correcto en las finanzas. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, los contadores son pieza clave en el éxito y sostenibilidad de las organizaciones.