Consultora de Oaxaca será la encargada de las consultas sobre Ley de Educación

No hay fecha de cuándo se podrán realizar las consultas a los tres grupos vulnerables como lo ordenó la SCJN 

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · lunes 12 de febrero de 2024

Belinda Hurtado Marín, diputada del Partido del Trabajo. Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Será una Consultora de Oaxaca la encargada de realizar las consultas de la ley de Educación para los grupos indígenas, con discapacidad y afromexicanos como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo los más de seis millones de pesos aprobados por el Congreso no han sido dispersados por la Secretaría de Finanzas, confirmó la diputada Belinda Hurtado Marín.

Ante el retraso que tiene la 75 Legislatura de Michoacán por llevar a cabo las consultas encaminadas en el tema educativo hacia estos tres grupos de población vulnerable en la entidad, la presidenta de la Comisión de Educación, Hurtado Marín reiteró que la secretaría de Finanzas, Rocío Pineda Gochi es quien no ha dado luz verde a los recursos económicos, ni tampoco ha firmado el convenio para la Consultora que se encargará de este procedimiento.

De acuerdo con la diputada del Partido del Trabajo (PT) fue en Comisiones Unidas de Educación y Pueblos Indígenas del Congreso, los que aprobaron que una Consultora de Oaxaca de la cual decidió reservar su nombre, fuera la encargada de llevar a cabo el proceso, según porque ya no hubo más propuestas de otros legisladores.

Hace una semana, señaló la diputada del PT se acordó entre los legisladores que integran las Comisiones Unidas, el Comité de Administración y con la titular de Finanzas del Congreso que se estaría firmando el convenio para que la Consultora comenzara a realizar dichas consultas a quienes forman parte de las comunidades indígenas, con alguna discapacidad y afromexicanos, pero hasta la fecha, aseguró que no ha sido notificada.

Lo anterior, de acuerdo con Hurtado Marín es lo que ha retrasado que el Legislativo cumpla con lo que mandató la SCJN, ya que el máximo órgano decretó inconstitucional la Ley de Educación en el 2020 del estado, porque los diputados de Michoacán no consideraron disposiciones relativas a la educación indígena, inclusiva y especial que afectaron directamente los intereses de estos sectores.

Sobre los recursos, la diputada también cuestionó que Pineda Gochi no ha explicado cuántos serán el presupuesto que se destinarán a las consultas en el estado de los diez millones de pesos que aprobaron en diciembre pasado los integrantes de la 75 Legislatura. Manifestó que hasta la fecha se tiene conocimiento de la cantidad de poco más de seis millones de pesos, pero se desconocen dónde quedaron los otros tres millones y medio de pesos.

Advirtió que si la secretaría de Finanzas no autoriza los recursos económicos, entonces como presidenta de la Comisión de Educación estaría enviando un documento a la SCJN para que se informe del atraso en cuanto al cumplimiento de la Ley de educación. Hasta que se lleve a cabo la consulta, los diputados podrán aprobar iniciativas referentes a estos tres grupos vulnerables.