Consultas para 4 autogobiernos en Michoacán, a realizarse en agosto

Janitzio, Turícuaro, Angahuan y Jarácuaro son las poblaciones que buscan la independencia en sus formas de organización política

Omaida García | El Sol de Morelia

  · viernes 23 de julio de 2021

Comunidades en Michoacán buscan la consulta para instalar su autogobierno | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevará a cabo para el mes de agosto las consultas de autogobierno en las comunidades de Janitzio, Turícuaro, Angahuan y Jarácuaro, adelantó Araceli Gutiérrez Cortés.

La consejera presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas estableció en entrevista exclusiva que estas últimas cuatro peticiones están bajo análisis del IEM, por lo que se prevé que para la primera semana de agosto se concreten las reuniones con cada comunidad, en las que se establecerán los datos para aplicar la consulta.

“Esa primera reunión de trabajo se establece para construir la convocatoria, para definir la fecha, el lugar, la forma y la hora para llevar a cabo la consulta y muy probablemente en esa primera semana se tendrá con precisión la temporalidad para realizar el plebiscito”, indicó.

En el caso de la comunidad de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, ya se tenía una fecha determinada, sin embargo, la convocatoria quedó incompleta. Se presentó un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el IEM el pasado 23 de junio, por lo que se le dio el trámite correspondiente frente al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). Empero, sigue abierta la puerta del IEM para realizar el proceso.

Esa es la única comunidad con la que se tiene duda de transitar en agosto, por el litigio que mantienen en el tribunal electoral. Dependerá de las autoridades comunales si esperan a que el órgano resuelva o deciden avanzar antes. Gutiérrez Cortés observa que lo más probable es que esperen la sentencia ante el planteamiento que ellos mismos hicieron.

Las cuatro tenencias tienen las condiciones jurídicas y materiales para celebrar el plebiscito, ya que cumplen con los requisitos, asentó.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Aunado a ello, la funcionaria electoral recordó que existen tres comunidades del municipio de Zitácuaro, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Crescencio Morales, que reúnen todas las condiciones jurídicas para hacer la consulta por parte del IEM.

Más información: Consulta en Zirahuén, hasta que haya condiciones: IEM

En su momento, la Comisión Electoral no pudo asistir el día y fecha programados por no haber las condiciones de seguridad que se requerían. Pese a ello, las autoridades comunales llevaron a cabo la consulta sin la presencia del órgano electoral e interpusieron ante el TEEM un recurso de revisión para que les sean avalados los resultados. En consecuencia, el IEM les hizo saber que se podía establecer una mesa de trabajo para continuar el proceso.

“Las comunidades de Zitácuaro están detenidas no por una situación atribuible al IEM, sino porque así lo determinaron las tenencias, como una estrategia que decidieron asumir.

Foto: Cortesía | IEM

Su estrategia es continuar con la validación por parte del tribunal y no con la realización de la consulta por parte del IEM. De cualquier forma, tienen su derecho vigente. Si determinan acercarse al IEM para continuar con la consulta, el instituto podría dar para adelante con estos plebiscitos”, puntualizó.

Gutiérrez Cortés subrayó que no hay un límite en el número de comunidades que decidan y presenten ante la autoridad electoral la petición respectiva para autogobernarse, el único requerimiento es que tengan el carácter de tenencias, pero además presenten un acta de asamblea donde la comunidad exprese su deseo de regirse por los usos y las costumbres. Con ello es viable la realización de la consulta.

Foto: Cortesía | IEM

La única tenencia que continúa con un proceso interno entre sus propias autoridades es Zirahuén, ya que la consulta que se llevaría a cabo el 26 de junio fue rechazada por cocineras tradicionales, taxistas y empresarios que habitan la comunidad del municipio de Salvador Escalante, bajo el argumento de nos ser indígenas sino mestizos.

Sin embargo, en la última encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identifica a Zirahuén con más del 50 por ciento de población indígena, además de encontrarse dentro del catálogo de Comunidades Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).