Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La consulta popular no se trata de enjuiciar a expresidentes ni a alguien en concreto, aclaró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.
En la pregunta que se plantea y que fue corregida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al mandatario federal, “no se están señalando nombres completos. Es un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas de actores políticos del pasado”, dijo.
Agregó que, de haber elementos judiciales que involucren a cualquiera de los expresidentes, será trascendental que se presenten ante las instancias correspondientes, para entonces sí, abrir un proceso en contra de alguien en específico.
Explicó que, de salir favorecida la consulta, no significará que de manera inmediata los expresidentes de México, queden detenidos, eso no va a ocurrir, lo que pasará es que si gana el sí y hay un 40 por ciento, se tendrá que generar una Comisión de la verdad que se dedique a allegarse de información y elementos que tiene la propia Presidencia de la República para clarificar las decisiones políticas del pasado, detalló.
Si de la información proporcionada se deriva que hay un procedimiento administrativo, civil o penal, entonces se dará vista a la autoridad correspondiente, para a su vez m, dar inicio, bajo otro procedimiento, a algún enjuiciamiento, pero no será en lo inmediato, luego de la consulta, agregó.
Aunado a ello, Delgado Arroyo aclaró que si la respuesta es “no”, la Corte dice que ni el poder ejecutivo, ni el legislativo, relevarán al presidente o a algún otro funcionario, de que si tiene conocimiento de un delito presenten la denuncia.