Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La consulta popular en Michoacán con la que se busca enjuiciar a cinco expresidentes, contará 2 mi 184 mesas receptoras, de las cuales 923 serán básicas y mil 261 contiguas. No habrá mesas extraordinarias ni especiales, precisó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tampoco se contará con un Programa de Resultados Preliminares (PREP), “ya que lleguen los paquetes electorales posterior a la jornada se estarán levantando los cómputos distritales, además se reutilizarán las mamparas y urnas de la elección del 6 de junio ante el limitado presupuesto de 520 millones de pesos que existe”, destacó el funcionario federal.
Las mesas receptoras se ubicarán en 924 domicilios diferentes, de los cuales 734 son escuelas, 72 oficinas públicas, 45 lugares públicos y 73 domicilios particulares.
De los mil 626 capacitadores asistentes electorales mejor evaluados y 277 supervisores electorales de la pasada elección, se nombraron a 368 de ellos para fungir como instructores asistentes para la consulta popular, expuso Delgado Arroyo durante la conferencia de prensa que brindó.
La documentación y material para la consulta popular, dijo, se recibirá en la entidad los días 20 y 21 julio, sin embargo, las papeletas, hojas de incidencias, constancia de clausura, carteles de localización e identificación de casillas, actas de la jornada, y demás instrumentos, no contarán con custodia militar para su resguardo como sucede con la papelería electoral. En tanto que para la promoción del ejercicio, se realizará a partir del 15 de julio, agregó.
“Durante el tiempo que comprenda el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, resaltó.
Por ende, los informes del tercer año de gobierno de los 112 ayuntamientos del estado podrán realizarse, pero no difundirse para no desatender lo relativo a la propaganda gubernamental, indicó.