Morelia, Michoacán.- Ante la advertencia de los pobladores de la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati, perteneciente al municipio de Zitácuaro de impedir la consulta libre e informada para el autogobierno, los integrantes de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobaron por unanimidad suspender el proceso que se llevaría a cabo este lunes, hasta que haya condiciones en materia de seguridad.
De manera virtual, la noche de este domingo, los consejeros de la Comisión sesionaron para suspender de manera temporal la asamblea que ya se tenía prevista desde el pasado 4 de noviembre, cuando se aprobó la convocatoria a fin de que, en esta comunidad indígena de San Felipe de los Alzati, también pudiera ingresar al presupuesto directo y de autogobierno.
Lee también: IEM suspende consulta de autogobierno de San Nicolás de Obispo
El consejero presidente de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández, precisó que la decisión de suspender temporalmente la asamblea se debió a las diversas manifestaciones hechas por los habitantes de la comunidad en redes sociales, medios de comunicación, y también a través de un escrito enviado al Instituto, en el que señalan que no están conformes con la manera en que se pretende llevar a cabo la convocatoria.
Montiel Hernández, dio cuenta de que un grupo de comuneros insistió en que el IEM antes de realizar la consulta para el autogobierno, debe tomar en cuenta a la comunidad para que todos los habitantes tengan pleno conocimiento y reiteraron que si bien, no se oponen a la convocatoria, sí están inconformes “en la forma en que se pretende realizar la convocatoria”.
De no modificar las bases para que en la comunidad haya condiciones, los habitantes advirtieron que estarían impidiendo el acceso del personal del IEM e incluso amagaron con amagar con un posible conflicto el día que se pretende realizar la asamblea.
Es por ello, que el consejero electoral adelantó que el IEM decidió suspender la asamblea hasta que haya todas las condiciones en materia de seguridad y de información hacia todos los pobladores de San Felipe de los Alzati.
El IEM garantizará que el desarrollo de la consulta se lleve de manera pacífica y puedan participar los pobladores en todas las fases del desarrollo de la consulta, comentó el consejero del Instituto.
Según Montiel Hernández, no se afectará el derecho de los pobladores de esta comunidad indígena al suspender la consulta, sino que más bien, dijo, se garantizará la seguridad en dicha comunidad.
Este sábado, también los consejeros del IEM suspendieron la consulta para el presupuesto directo en la Tenencia de San Nicolás de Obispo en Morelia, por no contar con condiciones de seguridad, pues varios pobladores mostraron su rechazo e inconformidad ante la falta de información del proceso para el autogobierno.