Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta en tanto no exista un acuerdo entre las partes que mantienen una disputa en la tenencia de Zirahuén, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no atenderá la nueva consulta de autogobierno, afirmó Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas.
“Más allá de sentarnos y señalar una nueva fecha, se tienen que generar las condiciones para llevar a cabo la consulta, nosotros no podemos ir a la comunidad a sabiendas de que no hay esas circunstancias o que nos pueden negar el acceso, en virtud de que hay todo un sector que se opone al desarrollo del plebiscito” estimó.
El tema se encuentra detenido hasta que las autoridades del pueblo precisen si desean seguir con el proceso de consulta, asentó, pues al haberse dado el cambio de jefe de tenencia, se tendrá que presentar la intención de seguir con el proyecto.
“Si el nuevo jefe de tenencia no está interesado en seguir impulsando el desarrollo de esta consulta, pues seguramente no estaríamos en condiciones de señalar una nueva fecha, ahora sí que ellos como autoridades tradicionales son los que van impulsando el tema al interior del IEM” indicó.
El derecho en sí no prescribe, permanece, tiene vigencia de uno, cinco, diez años, formula Gutiérrez Cortés. El asunto en Zirahuén es que lo solicite la comunidad a través de sus autoridades tradicionales y que haya las condiciones para hacerlo.
El instituto tiene toda la disposición y jurídicamente las condiciones están dadas, pero no materialmente, porque persiste la situación de conflicto, precisó la funcionaria, quien abunda en que no importa que cambie la administración municipal o que cambien nuevamente al jefe de Tenencia. “El derecho a llevar a cabo la consulta no se ve afectado, ya que ese derecho es constitucional y se puede ejercer independientemente de quienes estén en el poder”.
Lo determinante, insistió, es que se garanticen las condiciones para llevar a cabo la consulta de manera pacífica, ya que cualquier acto de violencia o de rechazo es una causal para que el órgano electoral suspenda la realización de la misma.
El pasado viernes, de manera unánime y con 655 votos a favor, Sergio Medina, candidato único, fue elegido como nuevo jefe de tenencia interino en la localidad, municipio de Salvador Escalante, cargo que recibió de manera oficial este lunes.
Pese a ello, el nombramiento podría ser impugnado, toda vez que no cumplió con el artículo 84 de la Ley Orgánica Municipal, en la que se indica que para renovar a un jefe de tenencia debe haber una convocatoria publicada con 30 días de anticipación; en este caso, se hizo solo con 48 horas previas a la asamblea.
Cabe señalar que los pobladores de la Tenencia entraron en conflicto tras la solicitud que hicieran autoridades tradicionales para someter a consulta a la población para erigirse como gobierno autónomo, sin embargo, otra parte de los ciudadanos impulsan el seguir bajo el esquema de partidos políticos.