LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-INFOMEX).- “La Transformación de la Policía Federal a Guardia Nacional es de fondo, no de forma, y van por su consolidación con marinos bajo la hipótesis comprobada ‘sin seguridad no hay desarrollo y, sin desarrollo no hay seguridad’”, señaló el comandante de la X Zona Naval Militar, Rubén Alfonso Vargas Suárez.
“La Guardia Nacional nace de la necesidad de contar con un fuerza policial civil con principios sólidos y facultades para combatir a la delincuencia organizada y la inseguridad que ha crecido de diferentes formas, pues ya no solamente es el narcotráfico, puesto que se diversificó en muchas cosas”, puntualizó el vicealmirante.
Detalló que los primeros pasos se dieron con la legislación y leyes secundarias para la creación y operación de la novel fuerza policial, la cual se conforma progresivamente con marinos de todas las regiones que aportan personal; así como elementos de la Policía Federal, que se sumarán paulatinamente.
“En una primera etapa se consideran a 245 marinos que llegan de diferentes zonas, ya están aquí los primeros 72, los cuales recibieron capacitación inicial, adiestramiento marino y en un tercer módulo normativa de Policía civil como primer respondiente con protocolos y procedimientos en el marco del Nuevo Sistema Penal”, destacó.
Dijo que todos los aspirantes a formar parte de la Guardia Nacional, marinos o civiles deben pasar satisfactoriamente los filtros establecidos en la Semar, así como el examen de control y confianza, sumado a principios básicos de marinos; honor, deber, lealtad y patriotismo. Tras señalar que la atomización de las fuerza policial quedó atrás, “hoy el trabajo conjuntos de las fuerzas castrenses con la Policía civil, es una realidad, que ha dado buenos dividendos, a la cual se suma la Guardia Nacional y autoridades civiles para juntos impulsar seguridad y bienestar social”.
En entrevista con este medio, el vicealmirante Vargas Suárez anunció la construcción del cuartel para la Guardia Nacional en una hectárea que donó Semar en la X Zona Naval para albergar a 450 elementos, quienes tendrán facilidades de usar el complejo de la Armada de México para adiestramiento continuo.
Aseguró que la Guardia Nacional asumirá las funciones de la Policía Federal, “será un cambio de fondo, no de forma, en el cual la Marina llevará el acompañamiento hasta su consolidación, porque llegará el momento en que esta fuerza policial tenga personal, instalaciones, equipo y presupuesto propio”, concluyó.