Morelia, Michoacán.- Ciudad Salud tendrá el primer Centro Integral que funcionará como albergue, comedor, aula educativa y centro de rehabilitación donde se atenderá a niñas y niños con cáncer y a sus familiares que se encuentran acompañándolos en la enfermedad.
En entrevista con el Sol de Morelia, la presidenta de la fundación DonaArte, Eulalia Guadalupe García señaló que con este proyecto se verán beneficiados la mitad de los 350 casos que se atienden al año en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos.
Puedes leer: Sin sonrisa, por esta razón no debes sonreír en fotografías oficiales
En el rubro de alimentación, la también fundadora de la asociación civil indicó que el comedor "no solo servirá para quitarles el hambre, sino darles un seguimiento nutricional para saber qué tanto se ha modificado la salud de los acompañantes".
Cuando tienes un paciente con cáncer, te llegas a olvidar de ti misma o mismo. Se agregan padecimientos relacionados con enfermedades gastrointestinales o insomnio. Ahí podremos saber qué tanto mejora su salud, precisó.
El albergue fungirá "como un lugar donde puedan descansar dignamente y puedan estar cerca", teniendo en cuenta que todavía persiste la necesidad de que "las familias no tienen donde quedarse y lo terminan haciendo afuera de los hospitales".
También lee: Intestino feliz: ¿Cómo impacta la salud del estómago en nuestra felicidad mental?
De acuerdo a Guadalupe García, en el aula educativa se darán talleres artísticos como música y danza, además de clases particulares, a quienes padecen cáncer infantil y también a sus hermanas o hermanos con el fin de que no exista un rezago escolar una vez que retornen a su vida normal.
La mayoría vienen del interior del estado y por eso dejan de ir a la escuela, por lo tanto, pierden clases. Esta nivelación es para que no se sientan desfasados al regresar a sus lugares de origen y no tengamos deserción escolar, explicó.
Asimismo, habrá acompañamiento psicológico donde se atenderá todo lo relacionado con lo que les afecta emocionalmente, mientras que el centro de rehabilitación se enfocará en un tratamiento para combatir los estragos que deja el cáncer.
Finalmente, la presidenta informó que su construcción dará inicio a más tardar la segunda semana de julio y se espera que dentro de un año o dos se pueda dar el servicio completo a las familias, siendo el primero de su tipo que opere en la zona.