Constructores “no se rajan” aunque se les deba: Silvano

Renuevan convenio de colaboración Estado-CMIC para la capacitación, elaboración de proyectos y obra social

Silvia Hernández

  · viernes 2 de agosto de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Ante las dificultades financieras y económicas a que se enfrenta el gobierno y el estado, el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, reconoció en los industriales de la construcción un sector que "no se raja", además de que han aguantado pese a los saldos pendientes.

Durante la firma del convenio modificatorio entre el Gobierno del Estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobernador agradeció la confianza del sector porque "no siempre se puede cumplir en tiempo y forma con lo que tiene que ver con pagos".

Foto: Carmen Hernández

En presencia de directivos de este organismo empresarial reiteró que "el compromiso está vigente a pesar de que el año no fa sido fácil".

No obstante, Aureoles Conejo destacó del sector empresarial y productivo su aporte en generación de empleo e inversión. En este contexto, de lograrse la federalización de la nómina educativa, para el 2020 -auguró- será sólida y consistente la obra pública, rubro que detona el crecimiento y desarrollo.

Foto: Carmen Hernández

De acuerdo con Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la CMIC, del ejercicio fiscal 2016 existe un saldo pendiente de 140 millones de pesos, de los cuales hay compromiso de pagar un 40% en fechas próximas. No obstante, todavía hay pendientes de otros años, aunque no precisó montos.

El convenio

La presentación de objetivos y alcances del convenio de colaboración, de continuidad al firmado en septiembre de 2017, estuvo a cargo de José Hugo Raya Pizano, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Foto: Carmen Hernández

Se establece alianza que, además de fortalecer las acciones de infraestructura-obra pública, los constructores acordaron donar un 1.5% del costo de la misma (15 al millar) para los siguientes conceptos:

  • 2 al millar para capacitación de los trabajadores de la Industria de la construcción
  • 2 al millar para fortalecimiento institucional de la Cámara
  • 2 al millar para obra de beneficio social a través del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF)
  • 9 al millar para la elaboración de estudios y proyectos estratégicos para el estado

Foto: Carmen Hernández

De esta manera, el líder de la CMIC reiteró la disposición de los socios para colaborar con la administración pública para la construcción del estado y para ayudar a los grupos sociales que necesitan de más programas y acciones a su favor.