Constructores locales acuerdan aportación a cuentas públicas

Por cada obra que se realice, se destinará 2% a un fondo de continuidad de proyectos; en 2018 se recaudaron 100 mil pesos por este rubro

DESIREÉ HERNÁNDEZ

  · lunes 27 de mayo de 2019

Foto: Mariana Luna

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Con miras a aumentar los esfuerzos de la administración local para impulsar proyectos de construcción, capacitación y prevención de contingencias en materia de obras, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán firmó un convenio con el Ayuntamiento de Morelia, a través del cual se comprometen a la entrega de 2% de las ganancias por obra licitada a un fondo común.

En el marco de la firma del acuerdo en el Palacio Municipal, el presidente de la asociación, Sergio Valladares Mejía, resaltó el compromiso de los constructores y prestadores de servicio de la asociación para respaldar los esfuerzos locales en seguimientos de obras y proyección de acciones de prevención de contingencias.

Foto: Mariana Luna

Al respecto, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, dijo que es un acuerdo que ayuda a uniformar la contribución de los constructores de la localidad para tener un apoyo extra de prevención de contingencias, como las que hubo en agosto-octubre del año pasado cuando no se contaba con este tipo de apoyos, y descartó que se trate de una especie de cuota o “moche” que se esté solicitando al sector.

“Lo único que pedimos es que se hagan obras de calidad, no estamos pidiendo nada para nosotros, no vamos a pedir nunca nada para nosotros. No tienen por qué darle nunca nada a nadie”, aseveró el munícipe.

Agregó que más allá de este aporte de los empresarios de la construcción aglutinados en esta asociación y en otra cámara, así como los independientes, están compitiendo en igualdad de circunstancias con precios justos y quien tenga mayor sustento técnico y calidad, serán los elementos principales a partir de los cuales se asignarán las obras.

Foto: Mariana Luna

Del porcentaje aportado por el sector de la construcción por cada obra asignada a sus agremiados, se destinará 1% para la continuidad de proyectos, 0.5% para capacitación y otro 0.5% para prevención y atención de contingencias.

En entrevista posterior, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del municipio, Sergio Adem Argueta, indicó que en 2018 la aportación de este recurso fue 2% de una bolsa de 100 millones de pesos invertidos, el cual se aprovechará para proyectos, capacitación y contingencias.