Constructores eran extorsionados por funcionarios para el “moche”

Hasta 40 por ciento del costo total pedían los exfuncionarios, además de hacer acciones ilegales en asignación directa y uso de materiales de mala calidad

César Abrego / El Sol de Morelia

  · viernes 29 de noviembre de 2019

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MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Michoacán, Antonio Mazier Contreras, señaló que si bien durante este 2019 no han sido presionados por funcionarios públicos de los tres niveles para “el moche” en la ejecución de obras públicas, en gobiernos anteriores sí tuvieron reportes de este tipo de acciones.

Durante la firma del convenio entre el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mazier Contreras reconoció que, por actos de corrupción, durante administraciones anteriores se llegó a impactar el costo por obra pública hasta en un 40 por ciento, señalando que dichas acciones en su mayoría eran propiciadas por funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes extorsionaban a los constructores.

“Mi apreciación es que era el 40 por ciento lo que costaba la corrupción, porque es sacar dinero no fiscal, lo que va impactando en posibles facturas”, expresó al mencionar que además de los “moches”, otras formas de caer en acciones ilegales eran la asignación directa obra pública, e incluso el uso de materiales de baja calidad en cada uno de los proyectos de infraestructura.

Por ello, el convenio signado con el CPC y la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH consistió en la implementación de manuales y métodos internos a través de un programa piloto iniciado con 10 empresas del sector de la construcción, en donde jóvenes nicolaitas y del Instituto Tecnológico de Morelia participan.

En su oportunidad, Víctor Hugo Vieyra, integrante del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, precisó que la idea era sacar un manual de funciones y otro de procedimientos tipo, toda vez que se generarían dos prototipos para pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de lograr una homologación con todos los afiliados.