Constitución de Apatzingán, 205 años con sesión solemne

A este tipo de sesiones acuda un representante del Gobierno federal, esta ocasión podría ser la excepción, ya que hasta el momento no está confirmada la asistencia de algún funcionario de la administración

Aned Ayala

  · lunes 21 de octubre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). La Constitución de Apatzingán fue el punto de partida para la redacción de la Constitución Federal de 1824, primera que se tuvo en el México Independiente. Este año se conmemora el CCV aniversario de su promulgación en 1814 y como cada 22 de octubre, el Congreso del Estado y el Ejecutivo participan en una sesión solemne que se realiza en ese municipio de Tierra Caliente.

Aunque es ya una costumbre que a este tipo de sesiones acuda un representante del Gobierno federal, esta ocasión podría ser la excepción, ya que hasta el momento no está confirmada la asistencia de algún funcionario de la administración obradorista a la zona de tierra caliente en el estado.

En el archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se refiere a esta fecha como el día en que se publicó la Carta Magna por el Congreso de Anáhuac bajo el nombre de Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, motivo que da origen a la realización de esta sesión que los diputados locales realizarán hoy en Apatzingán.

El documento en mención contiene ideas del Generalísimo José María Morelos y Pavón dividido en dos apartados, los principios constitucionales y la forma de gobierno, todo integrado en un total de 242 artículos.

En la Constitución de Apatzingán se destacaba el reconocimiento de la religión católica, la soberanía popular, la ciudadanía que podían adquirirla los extranjeros, la igualdad, el respeto a la libertad y los derechos que no se afectaban sin previo juicio y garantizaba la inviolabilidad del domicilio.

En relación a la forma de gobierno, la Carta Magna especificaba las provincias del país y las facultades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Especificaba las funciones del Congreso y creaba un Ejecutivo con tres secretarías de Gobierno, Hacienda y Guerra, así como las actividades del Poder Judicial integrado por el Supremo Tribunal de Justicia y uno de residencia.

Como parte de recordar este acontecimiento en la historia de México, los integrantes de la LXXIV Legislatura local condecorarán este año como recipiendario de la Constitución de Apatzingán al magistrado en retiro José Leonel Castillo González, quien fue presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicho reconocimiento se entrega en sesión solemne del Congreso del Estado en homenaje a los constituyentes de Apatzingán que abonaron a la construcción de un estado mexicano, que contempló las garantías del hombre, hoy los derechos humanos y que bajo ese contexto condecora a hombres, mujeres o instituciones que han contribuido al fortalecimiento, promoción o defensa de los derechos humanos.