Conspiradoras ganan yardas contra el machismo

El equipo moreliano de mujeres se concentra en la cancha del Instituto Mexicano de Seguridad Social para practicar flag football

Víctor Ruiz

  · sábado 17 de agosto de 2019

Foto: Mariana Luna

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Aunque en el cielo se advertía una tormenta de esas que provocan inundaciones y caos vehicular por varias partes de la ciudad, en el campo nadie se movía. Corrían de un lado a otro, se daban indicaciones entre ellas, lanzaban el balón y festejaban cada anotación; para las Conspiradoras de Morelia no existen los pretextos: se entrena sí o sí.

De martes a jueves, en punto de las 18:30 horas, se concentran en la cancha del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) para practicar flag football, que es una modalidad de futbol americano que se juega sin placajes y en vez de tirar al suelo al jugador rival, se debe retirar uno de los banderines que llevan consigo cada una de las jugadoras, lo que simula una tacleada.

El proyecto tiene aproximadamente dos años, cuentan con 12 integrantes, aunque en su mejor momento llegaron a tener a 17 mujeres dentro del campo de entrenamiento. Los mitos y tabúes han impedido que el deporte femenil registre un crecimiento más veloz en la ciudad, pero se ha dado el primer paso.

Foto: Marian Luna


“ME ENAMORÉ DESDE EL PRIMER MOMENTO”

Por poco más de siete meses, Frida Reyes, de 19 años de edad, estuvo entrenando con el equipo varonil; aunque la experiencia le resultaba interesante, la idea de tener un conjunto femenil fue tomando fuerza en su cabeza, hasta que junto a su coach, Raúl Puertos, decidieron lanzar la convocatoria para que naciera Conspiradoras.

“Fue muy complicado lograr conjuntar al equipo, porque a cada mujer que se interesaba teníamos que explicarle en qué consistía este deporte, hacerle ver que no se trataba de golpearse ni todo eso rudo que se menciona, luego era convencerlas de que lo jugaran aunque sea una sola vez y finalmente que decidieran si se quedaban o no”.

En el terreno personal, Frida comparte que desde que decidió practicar el futbol americano y el flag football ha tenido que batallar con los prejuicios y el desconocimiento de terceros. Al no ser un deporte popular, refiere que los comentarios negativos sobran en su día a día.

Foto: Mariana Luna


Aunque mi familia cercana y mis amigos siempre me han apoyado, una se encuentra con opiniones de todo tipo, me llegaron a decir que si mejor no me quería meter al ballet porque en el futbol americano hay caídas y raspones, entonces fue estar peleando y demostrando que no sólo se trata de un deporte para hombres

Respecto a lo que les podría decir a aquellas chicas que les gusta esta disciplina, pero no terminan de animarse a ingresar, Frida Reyes comentó que todo consiste en arriesgarse a probar nuevas cosas y a comprobar por ellas mismas que lo que se suele decir afuera es erróneo.

En su caso, refiere que fue más sencillo conocer el mundo del futbol americano gracias a su padre, quien desde hace 30 años lo ha jugado; asimismo, su hermana, fue la primera que se motivó en seguirle la pista a su padre. “Desde el primer momento quedé enamorada, supe que era lo mío y lo que más me gusta hacer”.

Aunado a esto, asegura que algo que atrae de Conspiradoras es la convivencia genuina que se produce, ya que más allá del equipo y todo lo deportivo, el proyecto se ha transformado en una especie de familia que busca hacer cosas fuera de la cancha.

Foto: Mariana Luna


Admiradora de la NFL y de los Osos de Chicago, Frida se desempeña en el campo dentro de la línea defensiva o como receptora; asegura que este equipo es su lugar y que del futbol americano ha aprendido a mantener la concentración y a saber utilizar estrategias para todas las decisiones que toma en la cotidianidad, “es el ajedrez de mi vida”.

“TENEMOS ACTITUD”

Aunque apenas tiene seis meses practicando el flag football, Jimena Pascual, de 17 años de edad, afirma que quedó enganchada a la adrenalina que se experimenta al tomar el balón y comenzar a correr esquivando rivales.

Su acercamiento a las Conspiradoras se dio gracias a una compañera de la preparatoria, quien la animó a que asistiera a un entrenamiento y desde ahí, relata que le tomó gusto rápidamente por lo novedoso que le resultaba en su vida.

“Pero sobre todo fue el ambiente, un equipo no funciona si las integrantes del equipo no se llevan bien”, aunque en un inicio su familia mostró resistencia a aceptar la nueva afición de Jimena, ahora hasta hacen todo lo posible para que cuente con el equipo necesario para que pueda seguir jugando.

Por otra parte, en el lapso que ha estado con la casaca de Conspiradoras, dice que ha visto irse a compañeras que terminan desanimándose, pero también celebra que llegan nuevas integrantes, por lo que expone que ha aprendido que en el deporte nadie es indispensable.

Además, dice que es resaltable que cada vez haya más equipos femeniles de diferentes disciplinas en la ciudad,

a las mujeres siempre nos bajan de nivel porque dicen que no somos como un hombre, pero con nuestra actitud hemos estado demostrando todo lo contrario

Foto: Mariana Luna


“NO HACER CASO AL MACHISMO”

Desde niña, Karla Pascual se hizo seguidora de los deportes de contacto; sin embargo, se enfrentó a un problema: no le daban la oportunidad de practicarlos porque estaban catalogados como actividades dirigidas sólo para los hombres.

Ahora con 17 años de edad, explica que cuando escucha comentarios machistas y llenos de prejuicios, opta por quedarse en silencio, pero no como una forma de sumisión, sino como un método para desechar expresiones negativas.

“Siempre me dicen que yo no estoy para jugar este deporte, que soy muy flaca y que me pueden lastimar; además de que soy mujer, pero lo que yo digo es que nosotras no debemos aceptar este tipo de comentarios, cada quien puede hacer lo que quiera sin importar lo que diga la gente, porque de cualquier forma siempre van hablar de ti, hagas cosas buenas o malas”.

En el mismo sentido, Fernanda Mondragón, que apenas tiene dos semanas de haberse integrado a Conspiradoras, expuso que en tan poco tiempo le ha bastado para que le pongan trabas argumentando que como mujer corre mucho riesgo al practicar el futbol americano.

“Estamos ante una oportunidad de poder hacer deporte de contacto y creo que como mujeres tenemos que hacer lo que nos haga feliz sin importar los comentarios de terceros, pues el practicar un deporte no te define quién eres en la sociedad”.

Foto: Mariana Luna


ACEPTACIÓN A MEDIAS

El coach de Conspiradoras, Raúl Puertos, comparte que desde que inició el proyecto han tenido problemas de aceptación por parte de las familias, e inclusive de los propios novios de las jugadoras, quienes en ocasiones pretendieron impedirles salir a jugar.

“Hay dos vertientes en el futbol americano, en lo que se refiere al deporte equipado sí hemos tenido muchos problemas de machismo, pero de a poco hemos insistido para que entiendan el sistema; respecto a lo que es el flag, los papás y hasta en algunas escuelas no entienden que se trata de un deporte sin contacto, que inclusive hay otras disciplinas como el soccer y el baloncesto con mucho mayor choque”.

Ante este panorama, detalla que han implementado estrategias como difundir videos a través de diferentes canales de comunicación para informar a fondo de lo que se trata el flag, cosa que afirma ha dado resultados positivos, ya que además de Conspiradoras, en Morelia se tienen otros cuatro equipos que se dedican a esta modalidad.

“Estamos en una liga que está federada, participan equipos del Bajío, entonces vamos a jugar a lugares como Guadalajara, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y también al interior de Michoacán, en los municipios de Uruapan y Zitácuaro”.

Las féminas ya lograron estar en una final y en el último torneo consiguieron meterse a las semifinales del torneo y situarse como el cuarto mejor equipo del mismo, pero esto apenas comienza. Las jugadoras saben que el reto es ir por el campeonato y de paso generar que más mujeres conspiren contra el machismo que agoniza en el deporte.