Morelia, Mich. (OEM-infomex).- Pese a adeudar 340 millones de pesos a alrededor de 300 extrabajadores municipales, el gobierno de Morelia autorizó una partida presupuestal de tan sólo cinco millones de pesos a la Sindicatura Municipal para el pago de laudos y juicios civiles en el ejercicio fiscal de 2022.
En entrevista, el titular de la Tesorería de Morelia, Héctor Goméz Trujillo, afirmó que la estrategia de la administración municipal es negociar con los ex empleados para llegar a una compensación que le permita pagar al municipio lo mínimo por los juicios que continúan en proceso.
Te podía interesar: Aprueba Cabildo hermanamiento de Morelia con la ciudad de Oaxaca
Explicó que existen juicios sin sentencias desde el año 2012, los cuales continúan en trámite en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues agregó que debido a la pandemia por Covid-19 todos los procesos legales que pasaban por las oficinas de Conciliación se detuvieron casi completamente.
“El tema con los laudos es que no están en una sentencia definitiva, en un pasivo contingente si estaba un monto con de 350 millones de pesos, si es que todos son favorables, se tiene que hacer un proceso de conciliación con el trabajador a efecto de negociar”, manifestó.
El funcionario estatal refirió que la Dirección de Asuntos Laborales de la Sindicatura es llegar a un acuerdo previo con el ex trabajador para el pago de lo que le corresponde, sin que esto signifique derogar el total de la deuda que se acumuló en los últimos 10 años.
Aseguró que por parte de la ciudadanía involucrada en los procesos legales existe apertura para la negociación de sus adeudos, ya que después de los años hay a quienes les urge obtener el recurso.
Precisó que de los 367 millones que se acumularon de deuda a ex trabajadores municipales, 27 millones ya fueron liquidados por contar con una sentencia definitiva. El gobierno de Morelia aún debe 340 millones por 300 juicios laborales que continúan en proceso.
En diciembre del año pasado, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, solicitó al Congreso del Estado la autorización para la contratación de deuda pública para el municipio por 700 millones de pesos para la construcción de obras públicas durante los años 2022 y 2023 (a dividirse en dos exhibiciones), debido a que no habría presupuesto disponible por el pago de laudos y juicios perdidos.
Previo a la autorización del crédito bancario, el edil argumentó que debido a la necesidad expedita de pago de todos los juicios pendientes es que el municipio no contaría con recursos propios para llevar a cabo obras de infraestructura necesarias para la ciudadanía. Mientras que ahora se lucha con los ex empleados para no pagar más de 30 millones de pesos.
En tanto, se estima que para finales del mes de mayo la institución bancaria ganadora de la licitación pública entregue los 350 millones de pesos solicitados para el ejercicio fiscal 2022.
Algunas de las obras a financiarse con ese recurso son el Centro Administrativo por 110 millones y el Centro de Convenciones; el Mercado Gastronómico de Morelia por 60 millones de pesos; la modernización de la red de semáforos por 40 millones de pesos, la construcción de la segunda etapa de remodelación de los cenadores por cuatro millones 500 mil pesos y la remodelación de mercados y plazas públicas por tres millones 300 mil pesos.
Otros pasivos: deudas sin entregables
Además de los procesos legales que enfrenta el municipio en materia laboral, el ayuntamiento de Morelia adeuda alrededor de 30 millones de pesos a proveedores cuyas facturas y entregables están en revisión en la Secretaría de Administración pues no se cuenta con información que sustente dichos pagos.
El tesorero municipal puso como ejemplo el pago a empresas constructoras por obras de infraestructura que inició el anterior gobierno municipal, pues explicó que hay reportes de materiales que se reportaron como comprados y entregados, pero que en realidad nunca existieron. Como en el caso del puente elevado de Siervo de la Nación.
“Se está revisando todo lo de las administraciones anteriores, Tesorería tiene que ser muy puntual para que todo pago que se genere tenga un soporte documental y un entregable, hemos estado pagando todo lo que está solventado”, apuntó.
Gómez Trujillo precisó que en los primeros siete meses del presente gobierno municipal se pagaron 40 millones de pesos que se le adeudaban a proveedores de servicios desde el año 2015.