MORELIA, Mich.(OEM-INFOMEX).- A través del esquema de conservación basado en la comunidad que implementó desde hace tres décadas la Universidad Michoacana en las costas del estado, los campamentos tortugueros han logrado mitigar la amenaza de las especies que desovan en el litoral michoacano.
Carlos Delgado Trejo, investigador nicolaita del Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales, aseveró que aunque aún hay trabajo por hacer, se han logrado avances con las comunidades de la zona en las acciones de conservación.
“Al final de los años 70’s todas las nidadas en la comunidad de Colola eran saqueadas. Cerca de 70 mil huevos salían cada noche de esa playa, donde mil tortugas anidaban; ahora, los esquema de conservación han permitido que el 90% de las nidadas se logren como vivos naturales y el 10% son llevados a refugios como vivos protegidos”, declaró en rueda de prensa.
Parte del éxito del esquema se sustenta en la participación de la ciudadanía, que recibe apoyo de programas estatales y federales que además de capacitación y asesoría, otorga apoyo a las cerca de 670 ciudadanos que participan en cada uno de los 23 campamentos registrados en la entidad.
Más allá del apoyo de la ciudadanía para impulsar acciones de conservación, el especialista dijo que falta mucho por hacer, ya que “de cada playa del estado salen tortugas, pero no puede haber vigilancia en cada uno de los campamentos y los saqueos se siguen dando”.
Otra de las problemáticas que han identificado en el trabajo de campo es la falta de personal de las instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “no creo que sea falta de interés, pero si tiene un solo inspector para toda la costa no hay cómo garantizar que no haya saqueo…un ejemplo de eso es lo que ocurrió la semana pasada. Habitantes de Colola detuvieron a un hombre que mató a una tortuga; la comunidad lo detuvo y la autoridad lo dejó ir”.
UMSNH SEDE DE ENCUENTRO NACIONAL SOBRE CONSERVACIÓN
La Universidad Michoacana será sede de la Segunda Reunión Internacional sobre tortugas golfinas del Pacífico Oriental Tropical que se realizará del 1 al 4 d octubre en el Centro Cultural Universitario, espacio en el que se dialogará sobre las acciones de conservación.
El especialista precisó que las ponencias y talleres se realizarán en torno a la vida, conservación y rescate de la tortuga laúd, que se encuentra etiquetada como en peligro crítico de extinción. En el evento se presentarán especialistas de diferentes regiones del país que han impulsado acciones exitosas para conservar las especies de tortugas que desovan en el litoral del Pacífico.