Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitó al gobierno federal la liberación de los presos políticos de Nahuatzen José Antonio Arreola, José Luis Jiménez Meza y José Gerardo Talavera Pineda.
A través de un manifiesto titulado “Libertad a los Presos Políticos P´urhépecha” el CSIM, integrado por autoridades originarias de 60 comunidades, alude a la recién publicada Ley de Amnistía que aprobó la semana pasada el Senado de la República.
Los presos políticos José Antonio Arreola y José Luis Jiménez Meza son integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y José Gerardo Talavera Pineda comunero de la misma localidad, quienes fueron detenidos en el año 2018 por el supuesto delito de sabotaje
El CSIM destacó que dicho delito, es “comúnmente utilizado para criminalizar a quienes luchan por la defensa de los derechos humanos y la autonomía”. Hoy, la Ley de Amnistía considera la libertad a los presos por sabotaje, al igual que los casos de aquellos indígenas que no hayan tenido un debido proceso.
Por otra parte, el CSIM requirió al Poder Ejecutivo federal, la integración de autoridades indígenas tradicionales a la Comisión que coordinará los trabajos de la Ley de Amnistía.
Ello “con el objetivo de que los pueblos y comunidades originarias se encuentren verdaderamente representados y coadyuven a la libertad de los presos políticos indígenas”.
Finalmente instaron a la Secretaría de Gobernación que en uso de sus atribuciones, promueva ante el Congreso del Estado, una Ley de Amnistía local.
En las tres últimas legislaturas, el Congreso de Michoacán no ha legislado en materia indígena y se encuentra estipulado en el artículo segundo transitorio de dicha Ley de Amnistía Federal