Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de un año de lucha en tribunales para que municipio de Erongarícuaro entregue el presupuesto directo a la comunidad de Jarácuaro, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y habitantes de dicha comunidad, se manifestaron a las afueras del Poder Judicial de la Federación para que de una pronta solución al tema.
El representante del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario, indicó que "la justicia tardía, no es justicia", por lo que instó a los representantes del poder judicial para que puedan brindar las garantías a la comunidad y de esta manera puedan ejercer su presupuesto directo.
Te puede interesar: Comuneros de Jarácuaro se manifiestan frente al Poder Judicial
Determinó que desde el pasado mes de agosto del 2021 se continúa en una lucha con el edil del referido municipio, Juan Calderón Castillejo, el cual ha presentando poco más de 10 amparos para no entregar el monto solicitado que asciende a 14 millones de pesos; sin embargo, recordó que ha perdido todos ellos, por lo que únicamente quiere "cansar la lucha".
Recordó que hasta el momento los habitantes han impedido que Calderón Castillejo realice algún tipo de obra en Jarácuaro debido a que los ciudadanos desconfían sobre los presupuestos que podrían estar destinando para la realización de las mismas y justificar más dinero del que realmente se invertiría en ellas.
"Estamos buscando que el Poder Judicial de la Federación genere mejores condiciones para la comunidad y de esta forma, se le presione al presidente de Erongarícuaro para que ya entregue el presupuesto directo que le corresponde", dijo.
De acuerdo a lo señalado por Guzmán Macario, en dicho espacio se vota un amparo que solicitó el munícipe, por lo que a través de la manifestación buscan presionar para una respuesta negativa.
La manifestación realizada por los integrantes del consejo y los habitantes comenzó en punto de las 11:00 horas y se planea permanecer en el lugar hasta aproximadamente las 15:00 horas de este jueves.