Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras la cancelación de la consulta libre en la comunidad de Uricho, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), sitiará el municipio de Erongarícuaro.
En entrevista para El Sol de Morelia, el representante CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario señaló que se tomarán las entradas del municipio, así como las instalaciones del Ayuntamiento.
Guzmán Macario señaló que en estos momentos, el consejo analiza sí, el bloqueo se estará realizando este domingo cuatro de julio o será hasta el día de mañana, sin embargo, reiteró que es un hecho que se tomarán acciones en contra del presidente municipal, Juan Calderón Castillejo.
"Aún estamos analizando el día en que se llevarán a cabo las acciones, pero vamos a tomar las entradas de Erongarícuaro, así como las instalaciones del Ayuntamiento, esto por la intromisión del presidente municipal en la consulta", dijo.
Expresó que es lamentable que el edil, continúe generando acciones como amenazas y violencia a través de sus trabajadores, para evitar que la comunidad obtenga su autogobierno y con ello, su presupuesto directo.
Recordó que son alrededor de 13 millones de pesos, lo que le correspondería obtener la citada comunidad, para realizar sus propias obras y atender las necesidades de los pobladores.
Comentar que Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ya se encontraba en la comunidad para llevar a cabo la consulta, sin embargo, ante la situación de riesgo que se presentó, se decidió suspenderla, al no contar con las condiciones idóneas para realizarla.