Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán recurrirá a los amparos colectivos para impugnar la nueva Ley de Educación Estatal, al considerar que viola los derechos de las comunidades originarias del estado.
A través de un manifiesto, este órgano constituido por autoridades de 60 comunidades originarias consideró que los “foros” que organiza el Congreso del Estado son unilaterales, impuestos y no vinculatorios, muestra de ello es que dichos eventos de consulta solo duraron un día.
El Consejo Supremo Indígena señaló como una arbitrariedad a la convocatoria hecha para las comunidades indígenas en torno a las sedes, el programa, la agenda y los asistentes, “sin dar oportunidad a las comunidades indígenas de que decidieran sus propias prioridades educativas”.
En el documento, anunció que “defenderán los derechos colectivos de las comunidades indígenas e impugnarán mediante amparos colectivos la nueva Ley de Educación del Estado de Michoacán”.
Señaló como causas la violación al derecho a la consulta, además de que margina a los pueblos originarios del derecho a la educación. Asimismo, por priorizar la enseñanza del inglés sobre los idiomas originarios.
Desde su punto de vista, se excluye a las autoridades y sus instituciones tradicionales de las consultas educativas, relega a las comunidades de la elaboración de los planes y programas de estudio y quebranta el derecho internacional que mantienen los pueblos originarios de crear sus propias instituciones y medios de educación.