Morelia, Michoacán.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), a través de su abogado, Raymundo Ortiz Martín del Campo, dio a conocer que denunciará al edil de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desacato judicial y promoverán juicio político contra él, pues se ha negado a posibilitar el recurso directo para la comunidad de San Matías el Grande.
Tenemos que promover el juicio político y penal, porque ya está incurriendo en delitos contra la administración pública", añadió Ortiz Martín del Campo. Y es que apenas este 14 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), resolvió un incidente de incumplimiento a una sentencia anterior, por lo cual le imputaron una multa de ocho mil pesos que tendría que cubrir en un plazo de cinco días.
Pero no hay visos claros de que la comunidad recibirá en lo próximo el recurso. Es una problemática que se arrastra desde hace meses, pues como lo recordó el vocero del CSIM, Pável Ulianov Guzmán, el edil se ha negado a autorizar la entrega de presupuesto directo a la comunidad otomí de San Matías el Grande, la cual desde enero decidió ser autónoma. "Desde principios del año, el presidente Téllez Marín se ha rehusado a respetar su autodeterminación y derechos colectivos".
Además, el integrante del comisariado de bienes comunales, Roque Martínez Hernández, el presupuesto que ronda los 16 millones de pesos, un recurso que, cuestionó, no saben a dónde ha ido a parar. "Él (Téllez Marín) en su justificación menciona que ya somos autónomos y no tiene nada que ver para abastecer de recursos, pero no han sesionado en cabildo para que se se haga la entrega de recursos ante la Secretaría de Finanzas; él se estuvo amparando con argumentos como que no fue bien realizada la consulta cuando esta fue validada por el Instituto Electoral de Michoacán".
En este punto, Pável Ulianov Guzmán mencionó que en marzo presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra Téllez Marín, debido a que el alcalde suspendió "de manera ilegal, arbitraria y durante tres meses, los servicios públicos de recolección de basura, seguridad pública y atención médica de San Matías el Grande, como una forma de represalia en contra de la comunidad por decidir autogobernarse".
Por lo anterior, Pável Ulianov Guzmán calificó a Téllez Marín como un hombre que pasará a la historia en calidad de "un déspota que no respeta las leyes" y pidió que la CEDH ya resuelva la queja presentada en marzo en contra de ese alcalde.