Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Mediante una manifestación en las oficinas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) de la ciudad de Zacapu, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigió a la dependencia respetar la autodeterminación y autogobierno de las comunidades indígenas y evitar instalar casillas electorales en estas poblaciones a lo largo del estado.
Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, explican que para estas comunidades el sistema de partidos no es el único modelo que las poblaciones indígenas pueden tomar para su organización política, sino que también “es mediante el camino de nuestros antepasados, el camino de la autonomía, la semilla de la toma de decisiones, la tierra de la comunalidad, el agua de la resistencia y lucha de los abuelos”, se lee en la misiva.
También, el CSIM pide a los dirigentes de estas comunidades no entregar los símbolos de lucha y resistencia de los pueblos originarios a los candidatos como la bandera purépecha, el bastón de la sabiduría o las ceremonias de sus ancestros a cambio de un puesto político.
“No sigamos con las políticas indigenistas impuestas, sino que hagamos nuestros propios caminos y políticas comunales”.
Durante la presentación del documento en Zacapu, representantes de las comunidades tomaron la palabra fuera del recinto, donde explicaron la situación específica de cada población.
Te recomendamos: Cherán será tema de conversación en simposio internacional
La vocera de Turícuaro mencionó que no solo son en momentos electorales cuando piden el respeto a su derecho de autonomía y autodeterminación, ya que durante todo el año estas poblaciones son blanco de injusticias por la falta de una estructura de leyes y políticas que defiendan a los indígenas.
La representante de Nahuatzen recordó las distintas vicisitudes que han sufrido durante el proceso electoral del 2021, reiterando el caso del incendio de su casa comunal, evento que fue adjudicado a los partidos políticos que compiten por la Presidencia Municipal.
Reiteró que a pesar de que las autoridades buscan minimizar el movimiento de autodeterminación, es toda la comunidad la que lucha por la misma intención. “Dicen que solo como 15 o 20 personas, pero es toda la comunidad, si fueramos 15 no podríamos llevar 6 años en pie de lucha”, mencionó.
Por último, se puntualizó que en las comunidades en las cuales no se instalen casillas electorales y existan personas que busquen ejercer su derecho al sufragio, deberán acudir a los puestos de votación fuera de las poblaciones.