Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigirán al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, atención en temas como obra pública, justicia y educación.
Este lunes el mandatario estatal anunció que iniciará una gira por todo el estado, para realizar audiencias con municipios y comunidades indígenas y conocer sus necesidades.
En ese sentido, el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán, refirió en entrevista con El Sol de Morelia, que no han sido convocados hasta el momento, pero estarían solicitando que atienda diversos puntos, entre los que también destacó el de seguridad.
⏩ Te puede interesar: Michoacán, primero en presentar homologación a la reforma del Poder Judicial: Gobernador
Puntos a tratar
El primero, dijo el vocero, es la obra pública, pues afirmó que no hay recurso para todas comunidades indígenas, ya que el gobierno solo promete 2.5 millones de pesos para los que sí son autogobierno.
En Michoacán hay 500 comunidades indígenas, de las cuales, 40 cuentan con autogobierno, por lo que acotó qué, 460 quedarían sin recurso para atender el tema.
El siguiente punto es un plan de justicia para pueblos indígenas, ya que, aseguró que el 20 por ciento de comunidades no tienen acceso al agua potable, y que junto con el gobierno federal deben invertir en ello.
Otro aspecto, es el recomiendo del sistema de justicia para 200 jueces tradicionales que trabajan sin el reconocimiento del Poder Judicial y del gobierno estatal, mismos que, a decir de Ulianov Guzmán, resuelven 150 casos cada uno.
"Ahorita que está en boga la reforma al Poder Judicial Federal y lo que se trabaja en el estado, porque vuelven a discriminar a las comunidades, no hay justicia indígena", espetó.
⏩ Te puede interesar: Gobernador firma decreto para despenalizar el aborto tras aprobación legislativa
Finalmente, solicitarían apoyo para la educación directa, pues comentó que requieren que se reconozca el derecho internacional para tener sus propias instituciones educativas y programas.
El vocero, indicó que el gobernador se debe reunir con todas las comunidades y no solo con autogobiernos, además, que sigue sin dialogar con tres de ellos: Urandén, Tomendan y la isla de Tecuena.
"Vamos a esperar a que nos convoquen a las comunidades, solo pedimos que no nos discrimine", finalizó.