Morelia, Michoacán.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulliánov Guzmán Macario, pidió diálogo a la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, para evitar posible desalojo del centro educativo Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto.
Luego de la advertencia de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios por desalojar a los alumnos y profesores de la Secundaria Popular, la comunidad educativa emprendió una serie de movilizaciones y difusión de la problemática para concientizar sobre la importancia del proyecto pedagógico de la Secundaria Popular con una vigencia de 47 años.
En un encuentro con medios de comunión, Guzmán Macario también solicitó a la rectora nicolaita que no haya más “cerrazón” por parte de las autoridades de la Universidad Michoacana, en un tema que tiene que ver con que más jóvenes puedan acceder a la educación.
Adelantó que los integrantes del Consejo se sumarán también a las movilizaciones y manifestaciones en apoyo a los jóvenes de la Secundaria Popular, quienes en cualquier momento podrán ser desalojados, según la advertencia de la propia rectora.
El activista indicó que en estos días también hará un posicionamiento oficial sobre lo acontecido con la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, y en cada pliego petitorio que entreguen al gobierno estatal gastan patente la exigencia de “no al cierre de la institución educativa”, ya que varios integrantes del Consejo Supremo estudiaron en esta escuela que se ubica en la parte trasera del Colegio de San Nicolás.
No es la primera vez que las autoridades nicolaitas han intentado desalojar a los estudiantes, ya que en el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro también se originó la demanda de desalojo que ha dado continuidad Yarabí Ávila.