Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare la inconstitucionalidad de la Ley Minera y respete la autodeterminación, autonomía y autogobierno de comunidades purépechas.
Mediante una carta a la SCJN, denominada “Respeto a los derechos colectivos de los pueblos originarios”, el Consejo Indígena manifestó que el Estado mexicano mantiene una deuda histórica con los pueblos originarios, toda vez que han luchado en todos los grandes procesos sociales del país, mantienen los índices más altos de pobreza, marginación y discriminación y poseen derechos colectivos reconocidos por tratados internacionales y por la Constitución Mexicana.
Por ello, requirieron a los magistrados de la Segunda Sala para que respeten el derecho a la consulta y al territorio que mantiene el Pueblo Nahua de los municipios de Cuetzalan del Progreso, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac del estado de Puebla y declare inconstitucional la Ley Minera, la cual se encuentra bajo el amparo en revisión 928/2019.
De igual manera, pidieron el respeto a los derechos de libre autodeterminación que mantiene el pueblo purépecha en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, y San Benito Palermo, del municipio de Los Reyes, ubicadas en las controversias constitucionales 142/2019 y 273/2019, y resuelva a favor de la autonomía de las comunidades originarias.
Los tres recursos jurídicos: amparo en revisión 928/2019, controversia constitucional 142/2019 y controversia constitucional 273/2019, se encuentran en espera de resolución en la Segunda Sala de la SCJN.
Finalmente, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán hizo un “llamado respetuoso a todos los pueblos originarios, para dejar de lado nuestras diferencias, sentir el momento histórico que estamos viviendo y luchemos en unidad de acción en la defensa de la madre tierra y nuestros derechos colectivos”, ello a través de un manifiesto enviado a los medios de comunicación.